Skip to main content

Foro de preguntas

Foro de preguntas

by Plascencia Acosta Fátima Itzel -
Number of replies: 2

¿Qué entiendes por negocios digitales?

Entiendo que un negocio digital es aquel que se desarrolla principalmente a través de medios tecnológicos y plataformas digitales. Puede ofrecer productos físicos o completamente digitales, pero su operación, comercialización y estrategia suelen apoyarse en herramientas tecnológicas como redes sociales, plataformas web, comercio electrónico y análisis de datos. Considero que actualmente la mayoría de los negocios tienen algún componente digital, ya que el uso de internet ha transformado la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes. Incluso los negocios tradicionales han tenido que incorporar estrategias digitales para mantenerse competitivos, por ejemplo mediante redes sociales, marketing digital o ventas en línea. En ese sentido, los negocios digitales representan una evolución natural de la forma en que se hacen los negocios hoy en día.

¿Qué ejemplos conoces en tu entorno?

Creo que estamos rodeados constantemente de ejemplos de negocios digitales. En mi vida cotidiana utilizo varias plataformas que son negocios digitales, como Spotify, Netflix o Disney Plus, que ofrecen servicios de entretenimiento a través de suscripciones digitales. Además, considero que esta misma maestría que estamos cursando es un ejemplo muy claro de negocio digital, ya que todo el proceso educativo se lleva a cabo mediante plataformas tecnológicas. Esto demuestra cómo diferentes industrias, incluso la educación, han adoptado modelos digitales para ampliar su alcance y ofrecer nuevas formas de acceso a sus servicios.

¿Por qué crees importante aprender sobre la identificación de oportunidades en el mundo digital?Considero que es muy importante aprender a identificar oportunidades en el mundo digital porque se trata de un entorno extremadamente amplio, dinámico y competitivo. La digitalización ha generado un mercado global donde muchas personas ofrecen productos o servicios similares, por lo que encontrar oportunidades reales implica analizar tendencias, entender las necesidades del mercado y mantenerse actualizado con los avances tecnológicos. Identificar correctamente estas oportunidades permite dirigir los esfuerzos hacia un público específico, ofrecer soluciones relevantes y diferenciarse dentro de un entorno donde la oferta es cada vez mayor. En este sentido, la capacidad de detectar oportunidades se vuelve una habilidad clave para lograr el éxito en los negocios digitales.

¿Tienes alguna idea de negocio digital que te gustaría desarrollar en el futuro y de qué se trata?

Sí, actualmente tengo dos ideas de negocio digital. Durante la maestría he estado trabajando principalmente en una de ellas; sin embargo, recientemente, gracias a los análisis y proyecciones que hemos realizado en clases anteriores, comencé a desarrollar una segunda idea. Llegué a la conclusión de que la primera, aunque podría ser rentable, requiere una inversión considerable que por el momento no estoy dispuesta a realizar. Por esta razón, ahora estoy enfocándome en una propuesta que considero más accesible de implementar. Se trata de un despacho de diseño de interiores digital, inicialmente enfocado en propietarios de Airbnb o personas que desean decorar o amueblar su casa o departamento sin tener que pagar los altos costos de un despacho de diseño tradicional. La idea es ofrecer asesorías y propuestas de diseño de manera digital, permitiendo obtener buenos resultados con presupuestos más accesibles.

¿Cuáles son tus expectativas sobre esta asignatura y qué te gustaría aprender o fortalecer?

Mis expectativas sobre esta asignatura son poder estructurar de manera sólida esta nueva idea de negocio digital. Me gustaría aprender cómo desarrollar un proyecto de manera ordenada y estratégica, desde la identificación de oportunidades hasta su implementación. También me interesa especialmente conocer herramientas concretas que nos ayuden a desarrollar nuestras ideas de negocio, no solo desde la teoría, sino desde la práctica. Es decir, aprender qué herramientas existen, cómo utilizarlas y cómo aplicar los conceptos que vemos en clase para transformar una idea en un proyecto real y viable.

In reply to Plascencia Acosta Fátima Itzel

Re: Foro de preguntas

by Rodolfo Stettner Cardenas -
Fátima Itzel beunas noches, me parece que las ideas de cada pregunta son muy claras y las tienes muy bien enfocadas cosa que aunque puede parecer lógico que todos estemos ahí no siempre sucede por lo que te felicito.
\
En el tema de tu idea de emprendimiento me parece muy buena idea, desconozco que tantos software o aplicaiones existan en dieño digital aunque se que existen, siempre hay la forma de ofrecer algo que da más o del enfoque adecuado por lo que sin duda siguiendo los pasos y sistemas que nos han aportado en las clases sin duda tienes oportunidad de desarrollar un producto ganador, pero siempre verificando y sobre todo con mucha resiliencia.

Éxitos y saludos.

Rodolfo "Rudy" Stettner
In reply to Plascencia Acosta Fátima Itzel

Re: Foro de preguntas

by Herrera Gómez Lourdes -
Hola Fátima, qué bien que las materias te han servido para evaluar tu negocio y plantear una idea nueva de negocio, eso me parece muy bien y creo que le estás sacando provecho a todo el conocimiento que hemos adquirido. Creo que la parte que mencionas sobre conocer herramientas es muy importante para todos, ya que eso facilita los proyectos y disminuye los tiempos de implementación o de gestión de un negocio. Afortunadamente en cada materia hemos conocido nuevas herramientas y no dudo que esta materia no será la excepción.