Skip to main content

Presentacion y expectativas

Presentacion y expectativas

by Ingrid Guadalupe Hernández Gutiérrez -
Number of replies: 2

Buenas noches, me llamo Ingrid Guadalupe Hernández Gutiérrez, soy Ing. Biotecnóloga de formación, inicié mi experiencia laboral en la industria cosmética en las áreas de Aseguramiento y Calidad e Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos, realicé dos maestrías profesionalizantes, una Maestría en Administración de Negocios y otra en Ingeniería de Calidad, actualmente trabajo como responsable de un almacén de una universidad privada y damos servicio al programa de nutrición, estudio el doctorado en ciencias de la ingeniería e imparto la cátedra de Nutrigenómica. Estoy interesada en actualizarme en este programa para hacer una transición que me permita ofrecer servicios de consultoría en la industria de cuidado personal para tener un ingreso adicional y mantenerme actualizada para poder impartir materias de gestión, calidad y desarrollo de productos desde mi experiencia. Me interesa compartir con el alumnado cómo han evolucionado los procesos de gestión e innovación gracias al acceso a la información en un ambiente cada vez más dinámico y cambiante.

Además, me gustaría aplicar las herramientas básicas de analítica de datos para poder aplicarlos en la resolución de problemas específicos, de manera eficiente, como una herramienta de competitividad para las organizaciones con las que pueda colaborar sin descuidar la ética en el manejo de información sensible.

In reply to Ingrid Guadalupe Hernández Gutiérrez

Re: Presentacion y expectativas

by José Abdiel Domínguez León -
Hola compañera Ingrid

Compartiré contigo mis participación con mucho respeto.

Tu trayectoria profesional es interesante, especialmente por la combinación que tienes entre biotecnología, calidad, investigación y desarrollo de productos, además de tu formación en administración de negocios e ingeniería de calidad. Esa integración de áreas técnicas y de gestión resulta muy valiosa en sectores como la industria cosmética y de cuidado personal, donde la innovación, la regulación y el control de calidad juegan un papel fundamental.

Comparto también el interés en incorporar herramientas de analítica de datos para la resolución de problemas específicos dentro de las organizaciones. En un entorno cada vez más digital y competitivo, el uso de datos permite comprender mejor los procesos, identificar oportunidades de mejora y tomar decisiones más fundamentadas. Además, coincido contigo en que el manejo ético de la información es un aspecto clave, sobre todo cuando se trabaja con datos sensibles relacionados con investigación, productos o usuarios.

Pienso que el análisis de datos puede aportar mucho valor en áreas como control de calidad, optimización de procesos de desarrollo de productos, análisis de tendencias de mercado y toma de decisiones estratégicas dentro de la industria de cuidado personal. Asimismo, al buscar desarrollar servicios de consultoría, estas herramientas pueden convertirse en un elemento diferenciador que fortalezca tus propuestas de mejora para las organizaciones con las que colabores.

Me parece valioso tu interés por transmitir estas experiencias a tus estudiantes, ya que acercar al alumnado a la realidad de los procesos de gestión e innovación en la industria contribuye a una formación más pertinente y aplicada.

Te deseo mucho éxito en este programa y será muy enriquecedor poder compartir experiencias y perspectivas a lo largo de la asignatura.

Saludos cordiales.

José Abdiel Domínguez León
In reply to Ingrid Guadalupe Hernández Gutiérrez

Re: Presentacion y expectativas

by Berenice Aglaé Contreras Acosta -
Hola Ingrid
Es un placer coincidir contigo en este espacio. Al leer tu presentación, no pude evitar notar las enormes similitudes en nuestra formación y enfoque profesional. Compartimos esa base de Ingeniería y la especialización en Sistemas de Calidad, lo cual nos da una ventaja competitiva: la capacidad de ver los datos no solo como números, sino como activos críticos para la optimización de procesos.

Me gustaría destacar tres aspectos de tu participación que me parecen sumamente valiosos:
• La transición hacia la consultoría: Como Directora de una firma de consultoría, te aseguro que el paso que estás dando es muy natural para un perfil técnico. La capacidad de resolver problemas específicos de manera eficiente es lo que más valoran las organizaciones hoy en día, y el análisis de datos es la herramienta que te permitirá fundamentar tus propuestas con un enfoque data-driven.
• La ética en el manejo de información: Es importante ver que mencionas la ética y la privacidad desde el inicio. En un entorno tan dinámico como la innovación y la biotecnología, la protección de información sensible es fundamental para garantizar la integridad de cualquier proyecto de gestión.
• El rol docente: Me identifico plenamente con tu interés por actualizarte para mejorar tu cátedra. Como catedrática, también busco constantemente cómo trasladar la experiencia práctica de la industria y la consultoría al aula para que nuestros estudiantes comprendan el impacto real de los datos en la competitividad.

Estoy segura de que tu visión desde la biotecnología y la nutrición aportará una perspectiva cualitativa y cuantitativa muy rica a nuestro grupo de aprendizaje.
¡Mucho éxito en este camino hacia la consultoría y en tu doctorado!