Mi nombre es Cassandra Palacios Villarreal. Soy ingeniera mecánica y actualmente trabajo como directora y consultora empresarial en el sector turismo. Mi actividad profesional se desarrolla principalmente en dos áreas: por un lado, en el ámbito de seguros de viaje y organización de experiencias turísticas, y por otro, en consultoría empresarial y desarrollo organizacional, acompañando a empresarios en procesos de gestión y toma de decisiones.
Uno de los motivos por los que me interesa especialmente esta asignatura es que, en la práctica empresarial, muchas decisiones se toman con base en percepciones, intuiciones o experiencias previas. Aunque esto forma parte natural del liderazgo, también creo que es fundamental aprender a contrastar esas percepciones con información objetiva.
Me gustaría fortalecer mi capacidad para estructurar información de manera útil para la toma de decisiones, así como aprender a interpretar métricas y datos con mayor claridad. Considero que esto puede aportar mucho valor tanto en la gestión de mis propios negocios como en el trabajo que realizo con otros empresarios.
Mi expectativa de esta materia es poder integrar herramientas que me permitan diferenciar con mayor precisión entre lo que creemos que está ocurriendo en una organización y lo que realmente muestran los datos, para así apoyar decisiones estratégicas más informadas y sostenibles en el tiempo.