Skip to main content

Foro de Expectativas

Foro de Expectativas

by Nalleli Luna Heredia -
Number of replies: 4

Hola, mi nombre es Nalleli Luna, soy Ingeniera Industrial con especialidad en Calidad y Productividad y una Maestría en Administración y Dirección de Negocios.

1. ¿Qué esperas aprender en este curso?

En este curso, espero adquirir una metodología robusta y estructurada para transformar datos crudos en inteligencia de negocio. De manera específica, mis expectativas se centran en:

·         Dominio de metodologías híbridas: Aprender a equilibrar el enfoque cuantitativo (uso de estadística y datos numéricos) con el cualitativo (análisis de contextos y significados), para obtener una visión de 360 grados de cualquier situación organizacional.

·         Diseño y validación de instrumentos: Desarrollar habilidades técnicas para crear encuestas, guías de entrevista y grupos focales que sean realmente efectivos, garantizando que la información recolectada sea fiable y libre de sesgos.

·         Uso de herramientas analíticas de vanguardia: Profundizar en el manejo de software especializado como SPSS, Power BI y Excel avanzado, que me permitan identificar patrones, tendencias y realizar una categorización precisa de la información.

·         Gestión profesional de la información: Comprender los protocolos de planificación, muestreo y, sobre todo, la protección y seguridad de los datos, un aspecto crítico en cualquier planta industrial y entorno de consultoría.

·         Comunicación de alto impacto: Aprender a estructurar reportes de investigación que incluyan dashboards y visualizaciones de datos claras, de modo que las conclusiones sean comprensibles tanto para directivos como para el personal operativo, facilitando la ejecución de las recomendaciones.

2. ¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?

Desde mi perspectiva profesional, la investigación no es solo un paso previo, sino la columna vertebral de una consultoría exitosa por las siguientes razones:

·         Fundamentación y Credibilidad: La investigación otorga rigor científico a las propuestas del consultor. No se trata de dar opiniones basadas en la intuición, sino de ofrecer recomendaciones respaldadas por evidencia sólida, lo cual es vital para ganar la confianza de los stakeholders.

·         Identificación de la "causa raíz": Tal como lo vemos en Gestión de Calidad, la investigación aplicada permite separar los síntomas de los problemas reales. Esto asegura que las soluciones propuestas ataquen el origen de las ineficiencias organizacionales y no solo sus efectos superficiales.

·         Reducción de la incertidumbre en la toma de decisiones: Al transformar datos en información estratégica, la investigación minimiza los riesgos financieros y operativos. Permite que la dirección tome decisiones informadas y seguras sobre el rumbo de la empresa.

·         Personalización de soluciones: Cada organización es un mundo distinto. La investigación cualitativa nos permite entender la cultura y el contexto específico de cada cliente, asegurando que las estrategias de mejora sean implementables y sostenibles en el tiempo.

·         Medición del impacto: Una consultoría basada en investigación permite establecer líneas base para, posteriormente, medir el éxito de las intervenciones mediante indicadores claros (KPIs), demostrando así el retorno de inversión del servicio de consultoría.

Este enfoque me permitirá no solo proponer cambios, sino liderar transformaciones fundamentadas que impulsen la productividad y la calidad en cualquier entorno laboral.

In reply to Nalleli Luna Heredia

Re: Foro de Expectativas

by Néstor Javier García Miranda -
!Hola Nalleli!

Al leer tu expectativas me quedo con esta parte que expones sobre que "la investigación no es solo un paso previo, sino la columna vertebral de una consultoría exitosa", lo cual manifiestas ejemplo de ello, por lo cual me sumo a creer firmemente que la investigación es y sera la base de toda las dudas e inquietudes de la humanidad, ya que sabemos que no todo lo podemos saber y cada día el conocimiento aumenta y se crea nuevas lineas de investigación que para unos es un logro y para otros es un reto, todo de depende de la perspectiva que se mire o donde se ubique, la investigación para mi es directamente proporcional a la necesidad de conocer mas sobre algo desconocido y aunque no todos aprender a investigar de la manera correcta y consciente, todos y todas están en constante necesidad de investigar.

by Miguel Angel González Andrade -
Nalleli, un gusto saludarte.
Me interesaba mucho escuchar tu perspectiva desde la visión de calidad, el valor que representa lo cuantitativo, la generación de datos para crear bases históricas, patrones y tendencias para la mejora continua; así como la descripción y narrativa que aporta la perspectiva cualitativa, los detalles de la implementación de los procesos, la percepción del personal, de los clientes, incluso de los proveedores sobre la búsqueda de la excelencia en la cultura organizacional de una empresa.
Creo que no podríamos concebir un área de calidad sin la data sobre la que se sustenta, por lo que me gustó mucho el párrafo donde hablas de la reducción de la incertidumbre, a través de información y datos confiables, el cómo estos son fundamentales en la toma de decisiones estratégicas.
En mi propia participación en este foro, me centraré precisamente en la medición del impacto, por lo que me gustaría mucho que me hicieras favor de revisarla y darme tu opinión experta.
Quizá un aspecto sobre el que me hubiese gustado aprender más de ti es en lo referente al cumplimiento de estándares de desempeño, es cierto que la mejora continua, la innovación y la búsqueda de soluciones a problemas específicos es muy interesante, pero creo que también lo es el establecimiento de parámetros de cumplimiento específicos, por ejemplo, para una gran parte de las funciones y parametrías en una planta de manufactura, Creo que me hubiese gustado verte ahondar en cómo el monitoreo de los cumplimientos es una parte sustantiva del trabajo de los equipos de calidad ¿Qué opinas sobre esto? Insisto en que me ayudaría mucho aprender de tus comentarios y experiencias. Siempre con el gusto de leerte, Miguel Angel.

by HERNÁNDEZ CAREY ALEJANDRA REBECA -
Hola Nalleli, mucho gusto.
Respecto a tus expectativas del curso, me parece muy interesante el enfoque que mencionas sobre transformar datos en inteligencia de negocio. Coincido contigo en que dominar metodologías tanto cuantitativas como cualitativas permite tener una visión mucho más integral de las organizaciones. Además, el uso de herramientas analíticas como SPSS, Power BI y Excel avanzado es clave actualmente para identificar patrones, interpretar información y presentar resultados de manera clara a los tomadores de decisiones.
También considero acertado tu planteamiento sobre la importancia de diseñar y validar instrumentos de recolección de datos, ya que la calidad de la información obtenida depende en gran medida de cómo se construyen las encuestas, entrevistas o grupos focales. Esto garantiza que el análisis posterior sea confiable y realmente útil para el diagnóstico organizacional.
En relación a la reflexión sobre el papel de la investigación en la consultoría, concuerdo particularmente con la importancia de identificar la causa raíz de los problemas. Este enfoque es fundamental dentro de la gestión de calidad, ya que permite analizar las situaciones de manera profunda y no quedarse únicamente con los efectos visibles. A través de la investigación es posible comprender mejor qué factores están originando las dificultades dentro de una organización y, con base en ello, proponer soluciones más acertadas, duraderas y orientadas a mejorar realmente los procesos.
Asimismo, es relevante lo que mencionas sobre la medición del impacto mediante indicadores, ya que una consultoría efectiva no solo propone cambios, sino que también evalúa sus resultados para demostrar mejoras en productividad, eficiencia o calidad.

by GENARO AVILES HUERTAS -
Hola Nalleli
Me parece interesante tu perfil profesional y la forma tan estructurada en la que planteas tus expectativas del curso. Coincido contigo en que la investigación es una herramienta clave dentro de la consultoría, especialmente cuando se busca transformar datos en información útil para la toma de decisiones.

También considero muy valioso el punto que mencionas sobre combinar metodologías cuantitativas y cualitativas, que es la base de este módulo, ya que esto permite tener una visión más completa de la realidad de una organización.
Otro aspecto que me parece muy acertado es tu enfoque en identificar la causa raíz de los problemas, (tema visto en la unidad anterior) algo que sin duda ayuda a que las soluciones propuestas sean más efectivas y sostenibles en el tiempo.
Saludos y éxito en la materia.