Hola, mi nombre es Nalleli Luna, soy Ingeniera Industrial con especialidad en Calidad y Productividad y una Maestría en Administración y Dirección de Negocios.
1. ¿Qué esperas aprender en este curso?
En este curso, espero adquirir una metodología robusta y estructurada para transformar datos crudos en inteligencia de negocio. De manera específica, mis expectativas se centran en:
· Dominio de metodologías híbridas: Aprender a equilibrar el enfoque cuantitativo (uso de estadística y datos numéricos) con el cualitativo (análisis de contextos y significados), para obtener una visión de 360 grados de cualquier situación organizacional.
· Diseño y validación de instrumentos: Desarrollar habilidades técnicas para crear encuestas, guías de entrevista y grupos focales que sean realmente efectivos, garantizando que la información recolectada sea fiable y libre de sesgos.
· Uso de herramientas analíticas de vanguardia: Profundizar en el manejo de software especializado como SPSS, Power BI y Excel avanzado, que me permitan identificar patrones, tendencias y realizar una categorización precisa de la información.
· Gestión profesional de la información: Comprender los protocolos de planificación, muestreo y, sobre todo, la protección y seguridad de los datos, un aspecto crítico en cualquier planta industrial y entorno de consultoría.
· Comunicación de alto impacto: Aprender a estructurar reportes de investigación que incluyan dashboards y visualizaciones de datos claras, de modo que las conclusiones sean comprensibles tanto para directivos como para el personal operativo, facilitando la ejecución de las recomendaciones.
2. ¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?
Desde mi perspectiva profesional, la investigación no es solo un paso previo, sino la columna vertebral de una consultoría exitosa por las siguientes razones:
· Fundamentación y Credibilidad: La investigación otorga rigor científico a las propuestas del consultor. No se trata de dar opiniones basadas en la intuición, sino de ofrecer recomendaciones respaldadas por evidencia sólida, lo cual es vital para ganar la confianza de los stakeholders.
· Identificación de la "causa raíz": Tal como lo vemos en Gestión de Calidad, la investigación aplicada permite separar los síntomas de los problemas reales. Esto asegura que las soluciones propuestas ataquen el origen de las ineficiencias organizacionales y no solo sus efectos superficiales.
· Reducción de la incertidumbre en la toma de decisiones: Al transformar datos en información estratégica, la investigación minimiza los riesgos financieros y operativos. Permite que la dirección tome decisiones informadas y seguras sobre el rumbo de la empresa.
· Personalización de soluciones: Cada organización es un mundo distinto. La investigación cualitativa nos permite entender la cultura y el contexto específico de cada cliente, asegurando que las estrategias de mejora sean implementables y sostenibles en el tiempo.
· Medición del impacto: Una consultoría basada en investigación permite establecer líneas base para, posteriormente, medir el éxito de las intervenciones mediante indicadores claros (KPIs), demostrando así el retorno de inversión del servicio de consultoría.
Este enfoque me permitirá no solo proponer cambios, sino liderar transformaciones fundamentadas que impulsen la productividad y la calidad en cualquier entorno laboral.