Skip to main content

Mis expectativas en esta Asignatura

Mis expectativas en esta Asignatura

by Olga Domínguez Serna -
Number of replies: 0

Mis expectativas sobre este curso.

¿Qué entiendes por negocios digitales? ¿Qué ejemplos conoces en tu entorno?

Desde mi perspectiva, los negocios digitales son modelos de negocio que utilizan tecnologías digitales para crear, entregar y capturar valor. A diferencia de los negocios tradicionales, estos se apoyan en plataformas tecnológicas, herramientas de análisis de datos, automatización y canales digitales para operar, escalar y llegar a más clientes.

Un negocio digital puede ofrecer productos o servicios completamente en línea o integrar la tecnología para mejorar su operación y experiencia del usuario. Algunos ejemplos claros en mi entorno son plataformas de educación en línea, marketplaces como Amazon o Mercado Libre, servicios de streaming como Netflix y aplicaciones de movilidad como Uber.

En mi caso particular, trabajo en un centro evaluador de competencias laborales, y he observado cómo el sector educativo también está evolucionando hacia modelos digitales. Por ejemplo, muchas instituciones ahora ofrecen cursos en línea, plataformas de aprendizaje y certificaciones digitales, lo que muestra cómo la tecnología está transformando la educación.

¿Por qué crees que es importante aprender sobre la identificación de oportunidades en el mundo digital?

Considero que aprender a identificar oportunidades en el mundo digital es fundamental porque el entorno tecnológico cambia constantemente y genera nuevas necesidades en el mercado. Las empresas que logran detectar estas oportunidades a tiempo pueden innovar, adaptarse más rápido y crear soluciones que realmente respondan a los problemas de los usuarios.

Además, el análisis de tendencias, el comportamiento del consumidor y el uso de tecnologías emergentes permiten desarrollar modelos de negocio más estratégicos y sostenibles. Identificar oportunidades no solo implica tener una idea, sino también analizar el mercado, validar necesidades y diseñar propuestas de valor que tengan potencial de crecimiento.

En el contexto actual, donde la digitalización avanza rápidamente en sectores como la educación, el comercio y los servicios, comprender estas oportunidades permite a los emprendedores anticiparse a los cambios del mercado y desarrollar proyectos más competitivos.

¿Tienes alguna idea de negocio digital que te gustaría desarrollar en el futuro? ¿De qué se trata?

Sí, actualmente estoy trabajando en el desarrollo de un proyecto que busca transformar mi centro evaluador de competencias laborales en un modelo de tecnología educativa o EdTech.

La idea consiste en integrar herramientas digitales y estrategias tecnológicas para optimizar los procesos de capacitación, alineación, evaluación y certificación de competencias laborales. Esto implicaría desarrollar plataformas digitales para la gestión del aprendizaje, automatizar procesos administrativos, utilizar herramientas de análisis de datos para mejorar la experiencia de los usuarios y ofrecer programas de formación más accesibles mediante entornos virtuales.

El objetivo es que el centro evaluador evolucione hacia un ecosistema educativo digital que permita ampliar su alcance, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer soluciones innovadoras para la certificación de competencias profesionales.

¿Cuáles son tus expectativas sobre esta asignatura? ¿Qué te gustaría aprender o fortalecer?

Mis expectativas sobre esta asignatura son adquirir herramientas estratégicas que me permitan diseñar y planificar de manera más estructurada un negocio digital. Me interesa especialmente fortalecer mis conocimientos sobre identificación de oportunidades en el entorno digital, diseño de modelos de negocio, validación de ideas y planeación estratégica.

También me gustaría aprender a utilizar metodologías como Business Model Canvas y Lean Startup para estructurar proyectos digitales de manera más clara y viable. Considero que estos conocimientos serán muy valiosos para seguir desarrollando mi proyecto de transformación del centro evaluador hacia un modelo EdTech.

Además, espero fortalecer mi capacidad para analizar tendencias del mercado digital, identificar nichos de oportunidad y tomar decisiones estratégicas que permitan que un proyecto digital sea sostenible y escalable en el tiempo.