Skip to main content

Foro de expectativas

Foro de expectativas

by Borda Vega Sergio Alberto -
Number of replies: 2

Mi nombre es Sergio Alberto Borda Vega, soy de Monterrey NL. Ingeniero en Sistemas Productivos con especialidad en manufactura y actualmente estudiante de la Maestría en Consultoría Organizacional y de Negocios. Cuento con más de 25 años de experiencia en el sector industrial, principalmente en la industria automotriz, desempeñándome en áreas de operaciones, calidad y mejora continua. A lo largo de mi trayectoria profesional he ocupado diferentes posiciones dentro de organizaciones  de Manufactura, donde he tenido la oportunidad de liderar equipos de trabajo, coordinar procesos productivos y participar en la mejora de indicadores operativos, de calidad y seguridad.

Dentro de la asignatura Investigación y Análisis para la Consultoría, mis expectativas están orientadas a desarrollar herramientas metodológicas que me permitan analizar de manera estructurada los problemas organizacionales y proponer soluciones fundamentadas en información objetiva. Espero aprender técnicas de investigación que faciliten la recolección, interpretación y análisis de datos para generar diagnósticos más precisos dentro de las organizaciones.

Considero que la investigación es una herramienta fundamental en la consultoría, ya que permite comprender de manera profunda la situación de una empresa, identificar causas raíz de los problemas y sustentar las recomendaciones estratégicas con evidencia y análisis sistemático. Desde mi experiencia en operaciones, he visto cómo el análisis de datos y la interpretación de indicadores pueden guiar la mejora continua y la toma de decisiones efectivas.

Aunque actualmente no cuento con experiencia directa en consultoría, sí tengo experiencia en análisis de procesos, mejora operativa y resolución de problemas dentro del entorno industrial, lo cual considero una base importante para el desarrollo de habilidades en consultoría organizacional. Confío en que esta asignatura me permitirá fortalecer mi pensamiento analítico y desarrollar competencias que me ayuden a aportar mayor valor a las organizaciones a través de la consultoría.

In reply to Borda Vega Sergio Alberto

Re: Foro de expectativas

by Mandujano Millán Martha Alicia -
Hola Sergio, muchas gracias por compartir tu experiencia profesional. Me parece muy interesante tu trayectoria en la industria automotriz y el enfoque que mencionas hacia la mejora continua, ya que justamente el análisis de datos y de indicadores es una base muy importante para la consultoría organizacional.
Coincido contigo en que la investigación permite identificar de manera más clara las causas raíz de los problemas dentro de una empresa y fundamentar las decisiones estratégicas. Considero que tu experiencia en operaciones, calidad y mejora de procesos seguramente aportará una perspectiva muy valiosa al curso.

Saludos,
Alicia Mandujano
In reply to Borda Vega Sergio Alberto

Re: Foro de expectativas

by Berenice Serrano Cuevas -
Sergio, tu participación transmite experiencia, orden y una base profesional muy valiosa para esta materia. Se nota que vienes de un entorno donde el análisis de procesos, los indicadores y la mejora continua forman parte del trabajo diario, y eso te permite entender con claridad por qué la investigación es clave para llegar a diagnósticos más precisos y a soluciones mejor sustentadas.

Para darle todavía más fuerza a tu aportación, te faltó aterrizar un poco más alguna situación específica de tu experiencia en la industria automotriz donde el análisis haya sido determinante para resolver un problema, ya que eso habría hecho tu reflexión más viva y con mayor peso práctico.

Comienzas esta materia con una visión firme, bien enfocada y con mucho potencial para trasladar tu experiencia operativa al terreno consultivo. Esa combinación puede ayudarte mucho a construir propuestas serias, objetivas y con verdadero valor para las organizaciones.

Docente Bere Serrano