Saltar al contenido principal

Víctor Velazquez - Expectativas para la Asignatura

Víctor Velazquez - Expectativas para la Asignatura

por Velázquez Fierro Víctor Hugo -
Número de respuestas: 2

¡Saludos Equipo!

Yo soy Víctor Velázquez y soy Ingeniero Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es todo un gusto volver a encontrarnos es esta nueva asignatura, en compañía del Profesor Fabián.

He tenido la fortuna de ejercer desde hace más de 20 años en el sector de la prestación de servicios especializados en materia de mejora y protección ambiental en los sectores privado y público. Asesorando empresas internacionales globales de consultoría y de los sectores industriales, principalmente minero, energía, manufactura (maquila), farmacéutica, química y oil and gas. En mi caso, es muy común que al brindar servicios de asesoría que se ya dominan a lo largo de los años, se tiende a postergar el momento para observar oportunidades de mejora e innovar con diferenciados. Me parece que tener una dinámica rutinaria de hacer pausa y realizar investigación sobre las novedades, prácticas de pares y competidores, necesidades adicionales de clientes y usuarios, permitirán robustecer el servicio, pero también hacerlo cada vez más eficiente.

Sin duda, mis expectativas de la asignatura es actualizarme y reconocer una metodología que me permita incorporar en mis procesos profesionales, servicios y productos comerciales, ese soporte de información que brinda la investigación, tanto académica como de aplicación inmediata.

¡Les deseo todo el éxito!

Saludos.

VV

En respuesta a Velázquez Fierro Víctor Hugo

Re: Víctor Velazquez - Expectativas para la Asignatura

por Patricia Nora Macip Zúñiga -
Respuesta a Víctor Velázquez

Estimado Víctor, muchas gracias por compartir tu experiencia profesional y tus expectativas sobre la asignatura. Resulta muy enriquecedor conocer trayectorias como la tuya, especialmente en sectores tan relevantes como el ambiental, energético e industrial, donde la consultoría tiene un impacto directo en la sostenibilidad y la mejora de los procesos organizacionales.

Me parece particularmente interesante la reflexión que mencionas sobre la tendencia que a veces existe, cuando se cuenta con amplia experiencia profesional, de continuar aplicando metodologías que han funcionado a lo largo del tiempo sin detenernos a revisar nuevas oportunidades de mejora o innovación. En este sentido, la investigación aplicada se convierte en un elemento clave para mantener la vigencia y competitividad de los servicios de consultoría.

Coincido contigo en que incorporar procesos sistemáticos de investigación —como el análisis de tendencias, benchmarking, revisión de prácticas del sector y estudio de nuevas necesidades de los clientes— permite fortalecer la propuesta de valor del consultor y generar soluciones más pertinentes y actualizadas. Como señala Peter Block (2011), la consultoría efectiva no solo se basa en la experiencia del consultor, sino también en la capacidad de formular preguntas relevantes y explorar información que permita comprender con mayor profundidad la realidad del cliente.

Asimismo, integrar la investigación en la práctica profesional facilita que las recomendaciones no se sustenten únicamente en la experiencia previa, sino también en evidencia, datos y análisis comparativos. Esto contribuye a que las propuestas de mejora sean más sólidas, justificadas y estratégicamente alineadas con el contexto organizacional.

Sin duda, esta asignatura puede brindarnos herramientas metodológicas valiosas para estructurar mejor ese proceso de investigación dentro de la consultoría, permitiéndonos combinar la experiencia profesional con enfoques analíticos que fortalezcan el diagnóstico y la toma de decisiones.

Te agradezco mucho compartir tu perspectiva, ya que aporta una visión muy relevante sobre la importancia de mantener una actitud de aprendizaje continuo e innovación dentro del ejercicio consultivo.

Saludos cordiales.
Paty Nora Macip Zúñiga