Buen día colegas, Mi nombre es Daniel Meza, QFB de profeción me especializo en calidad y mejora de procesos.
Mis expectativas para la asignatura Investigación y análisis para la consultoría son altas y se centran en la aplicabilidad práctica del conocimiento. Podría concebir esta materia como una caja de herramientas fundamentales que todo consultor deberá dominar para diagnóstico, para proponer soluciones con solidas.
¿Qué esperas aprender en este curso?
Principalmente, espero aprender a transformar datos en información y, lo más importante, que esta información se convierta en soluciones estratégicas. Más allá de conocer las metodologías cualitativas y cuantitativas que son muy importantes, principalmente me interesa dominar el "cómo" y el "cuándo" aplicarlas. Me gustaría comprender todo el proceso desde la formulación de una pregunta de investigación relevante para el cliente, pasando por el uso de las herramientas como encuestas o guías de entrevista, hasta los reportes de hallazgos en informes claros, con un enfoque visuales y persuasivos. También me interesa especialmente aprender a evitar los sesgos más comunes que pueden entorpecer un análisis y a gestionar la ambigüedad que suele rodear a los problemas organizacionales.
¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?
En mi opinión, una buena investigación es como una brújula que evita que la consultoría se convierta en un simple ejercicio de opinión. Sin un análisis riguroso, las recomendaciones carecen de credibilidad porque no se encuentran sustentadas. La investigación nos permitirá, en primer lugar, diagnosticar con precisión el problema real del cliente, que a menudo no es el que se manifiesta inicialmente. En segundo lugar, también nos aportaría una evidencia objetiva necesaria para validar las hipótesis y construir un relato convincente para el cliente. Y por último, permitirá mitigar riesgos, ya que al analizar el mercado, la competencia o las capacidades internas de la organización, podemos anticipar obstáculos y fundamentar decisiones en datos, no en corazonadas. En definitiva, la investigación es lo que separa a un buen consultor.
¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir?
Mi experiencia previa se vincula directamente con la mejora de procesos, específicamente en un proyecto de implementación de herramientas Lean Manufacturing durante mi etapa en una empresa del sector Farmacéutico. Participé en un equipo que debía rediseñar el flujo de una línea de producción para reducir los tiempos de cambio de formato (SMED). La primera fase del proyecto consistió en una exhaustiva investigación de campo donde realizamos una observación directa, cronometrajes de tiempos y entrevistas con los operarios para comprender la realidad del proceso. Esa recolección y análisis de datos nos permitió identificar actividades que no agregaban valor y que no eran evidentes a simple vista. Al presentar las propuestas basadas en esa evidencia, logramos no solo la dirección aceptara el proyecto, sino que también el compromiso del equipo operativo para realizar la mejora al proceso. Esa experiencia me demostró que, incluso en entornos técnicos y altamente regulados, el rigor investigativo es la base para cualquier mejora sostenible, y es precisamente esa conexión entre el análisis riguroso y la acción práctica lo que espero profundizar en esta asignatura.