Skip to main content

Ideas y expectativas

Ideas y expectativas

by Piñón González Violeta Alejandra -
Number of replies: 2
  • ¿Qué entiendes por negocios digitales? ¿Qué ejemplos conoces en tu entorno?

Un negocio digital es aquella empresa, institución o negocio como su nombre lo indica que funciona completamente en línea, es decir, que no tiene un espacio físico para visitar, sino que tiene todas las herramientas digitales para que pueda ser exitoso. Desde plataformas, aplicaciones, cuestionarios, redes sociales, etc. De esa manera, se da a conocer e impacta a las personas resolviendo problemas o brindando un servicio específico. Ejemplos: infoproductos, marketing, freelance.

• ¿Por qué crees que es importante aprender sobre la identificación de oportunidades en el mundo digital?

Porque actualmente y en el futuro con la digitalización, todo lo que aprendamos o queramos aprender migrará a lo digital. Las nuevas generaciones están incorporándose a un mundo tecnológico increíble en que cada día hay nuevas herramientas y más cosas para trabajar desde casa o generar ingresos sin necesidad de prestar los servicios a una empresa. En este nuevo mundo, el que no se adapta no sobrevive, por ello, todo está migrando a plataformas o negocios digitales.

• ¿Tienes alguna idea de negocio digital que te gustaría desarrollar en el futuro? ¿De qué se trata?

Estoy desarrollando mi plataforma online de aprendizaje. Certificaciones y cursos en general de mi especialidad.

• ¿Cuáles son tus expectativas sobre esta asignatura? ¿Qué te gustaría aprender o fortalecer?

Me gustaría ver cosas nuevas, ya que en todas las clases que hemos recibido al momento, solo repiten lo mismo cambiándole el título, entonces, quiera aprender nuevas herramientas, nuevos conceptos y aplicarlas a mi trabajo.

In reply to Piñón González Violeta Alejandra

Re: Ideas y expectativas

by Terán Cervantes Lisett -
Hola Violeta, gracias por compartir tu reflexión. Me parece muy interesante tu definición de los negocios digitales y cómo resaltas que estos operan principalmente a través de herramientas tecnológicas que permiten ofrecer servicios y resolver necesidades sin depender necesariamente de un espacio físico. Coincido contigo en que el crecimiento de plataformas digitales, infoproductos y servicios freelance demuestra cómo el entorno digital ha ampliado las oportunidades para emprender y generar ingresos de nuevas maneras.
También considero muy acertado tu punto sobre la importancia de adaptarse a la transformación digital. Como mencionas, las nuevas generaciones están creciendo en un entorno altamente tecnológico, y esto hace que cada vez más servicios, procesos de aprendizaje y modelos de negocio migren hacia plataformas digitales. Por ello, desarrollar habilidades para identificar oportunidades en este entorno se vuelve fundamental para mantenerse competitivo.
Además, me parece muy interesante que estés desarrollando una plataforma online de aprendizaje con certificaciones y cursos, ya que la educación digital es uno de los sectores con mayor crecimiento. Sin duda, este tipo de proyectos puede tener un gran impacto si se combina con una propuesta de valor clara y herramientas digitales adecuadas.
Comparto también tu expectativa de que la asignatura nos permita conocer nuevas herramientas y enfoques prácticos que podamos aplicar directamente en nuestros proyectos. Estoy seguro de que el intercambio de experiencias entre todos enriquecerá mucho el aprendizaje.
In reply to Piñón González Violeta Alejandra

Re: Ideas y expectativas

by Olga Domínguez Serna -
Hola Violeta,

Gracias por compartir tus expectativas y tu visión sobre los negocios digitales. Me parece muy interesante cómo explicas que estos negocios funcionan principalmente a través de herramientas tecnológicas que permiten ofrecer servicios y resolver necesidades sin depender de un espacio físico. Coincido contigo en que hoy en día plataformas digitales, aplicaciones y redes sociales se han convertido en canales fundamentales para emprender, posicionar servicios y generar valor para las personas.

También considero muy acertado tu punto sobre la importancia de identificar oportunidades en el mundo digital. Como mencionas, la transformación tecnológica está cambiando la forma en que trabajamos, aprendemos y generamos ingresos. Por ello, desarrollar la capacidad de analizar tendencias, comprender las necesidades del mercado y aprovechar las herramientas digitales puede marcar una gran diferencia para quienes desean emprender o innovar en este entorno.

Respecto a tu proyecto de crear una plataforma online de aprendizaje con certificaciones y cursos, me parece una iniciativa con mucho potencial, ya que la educación digital es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años. Además, las plataformas educativas permiten llegar a más personas, ofrecer formación flexible y aprovechar diferentes recursos tecnológicos para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Finalmente, coincido con tu expectativa de que la asignatura nos permita conocer nuevas herramientas y conceptos que realmente podamos aplicar en nuestros proyectos. Creo que este tipo de materias también representan una oportunidad para integrar lo que ya hemos aprendido en otras asignaturas, pero llevándolo a un nivel más estratégico y aplicado a negocios digitales reales. Sin duda, será interesante ver cómo podemos utilizar estos conocimientos para fortalecer nuestros proyectos y desarrollar propuestas innovadoras.