Skip to main content

Expectativas sobre el curso

Expectativas sobre el curso

by José Esteban Méndez Jiménez -
Number of replies: 1

Buen día compañeros me presentó, Soy Esteban Méndez. 

Actualmente me desempeño como Director Técnico en la empresa Kontroll, una organización dedicada a servicios de ingeniería, inspección y cumplimiento normativo en equipos sujetos a presión. En este momento la empresa se encuentra en un proceso importante de mejora organizacional, ya que estamos trabajando en la implementación de un sistema de gestión de calidad que nos permita estandarizar procesos, mejorar la eficiencia operativa y asegurar la calidad de nuestros servicios.

Una de las principales razones por las que tengo interés en este curso es porque actualmente estamos identificando los principales problemas organizacionales dentro de la empresa, tales como la dependencia excesiva de los socios en la operación diaria, la falta de procesos documentados en algunas áreas y la necesidad de mejorar la coordinación entre las áreas técnicas, administrativas y comerciales. Mi expectativa es aprender a utilizar herramientas de análisis organizacional, como diagnóstico empresarial, identificación de causas raíz y metodologías de mejora, que me permitan contribuir de forma más estructurada a la solución de estos problemas.

Considero que esta asignatura puede ayudar significativamente en mi desarrollo profesional, ya que me permitirá fortalecer mis habilidades como consultor y como directivo. En particular, busco adquirir herramientas que me permitan analizar organizaciones de manera sistémica, identificar oportunidades de mejora y diseñar estrategias de implementación que realmente funcionen en la práctica.

En cuanto a experiencia previa, he participado en algunos procesos de análisis organizacional dentro de nuestra propia empresa, principalmente identificando problemas operativos, revisando procesos y proponiendo mejoras en la estructura de trabajo. Actualmente mi socio y yo estamos planeando emprender nuevos proyectos empresariales, por lo que buscamos estructurar la empresa de tal forma que pueda operar correctamente sin depender totalmente de nosotros. Esto implica fortalecer procesos, roles y sistemas de gestión que permitan que la organización funcione de manera sostenible.

Por esta razón, considero que este curso puede ser una herramienta clave para profesionalizar aún más nuestra gestión empresarial y tomar mejores decisiones organizacionales.

Saludos para todos y mucho éxito.

In reply to José Esteban Méndez Jiménez

Re: Expectativas sobre el curso

by Luis David Alvarez Palafox -
Hola Esteban, me pareció muy interesante tu participación, sobre todo porque describes una situación que es bastante común en muchas empresas en crecimiento.

El tema de la dependencia excesiva de los socios en la operación diaria es algo que me ha tocado ver en varias organizaciones. Muchas veces las empresas comienzan funcionando muy bien gracias al liderazgo directo de los socios fundadores, pero conforme la empresa crece se vuelve necesario institucionalizar formalizando procesos, documentando procedimientos y delegando responsabilidades para que la operación no dependa exclusivamente de algunas personas.

Coincido contigo en que aprender a analizar las organizaciones de forma más estructurada puede ser muy útil no solo para resolver problemas actuales, sino también para diseñar organizaciones más sostenibles a largo plazo.