Saltar al contenido principal

Mis expectativas del curso

Mis expectativas del curso

por Brus Olivan Domínguez -
Número de respuestas: 3

¡Saludos a mis compañeros/as y Maestra!

• ¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Entiendo que esta materia representa una de las etapas clave del proceso de consultoría organizacional. No es una actividad única y sencilla, sino que involucra muchos elementos, recursos y conocimiento para ejecutarla de manera profesional y adecuada.

Al ver el mapa de los temas que se cubrirán, me sorprendí un poco por la cantidad de conocimiento y práctica que se abordará, sin embargo, también me generó el interés por asimilar y emplear lo que ofrece esta materia, para dominar esta etapa dentro de cualquier modelo de consultoría.

También creo que el conocimiento y experiencia práctica de la docente, aterrizará conceptos, principios y aplicaciones, como modelamiento de la ejecución de las actividades en esta etapa.

Espero también enriquecerme con los comentarios, participaciones en foros y retroalimentación de mis pares, ya que muchos de ellos ya han realizado consultoría, y por ende comprenden de otra manera el contenido de esta materia, vinculándolo a su experiencia

• ¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Creo que me dará herramientas teóricas y prácticas para asegurar la definición y priorización de los problemas de una organización a intervenir. Conoceré la metodología profesional que en realidad funciona. También me dará seguridad para defender los resultados de las investigaciones realizadas.

• ¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

No, ninguna. En realidad, todo lo relacionado con la consultoría es nuevo para mí, aunque hay cuestiones como la metodología SMART, Checklists que he utilizado en otros contextos y desde otras posturas, específicamente en el sector educativo y de los idiomas.

Por último, les deseo mucho éxito a todos, para lograr obtener lo máximo de este curso.

En respuesta a Brus Olivan Domínguez

Re: Mis expectativas del curso

por SEBASTIAN GALICIA CARRERA -
Hola Brus,

Me llamó mucho la atención tu publicación, sobre todo porque mencionas que todo esto de la consultoría es nuevo para ti. Creo que eso es un punto de partida súper interesante, porque a veces los que ya tenemos algo de experiencia llegamos con ciertos vicios o formas de hacer las cosas que damos por sentadas. Tener una mirada fresca, sin esos sesgos, puede ser justamente tu gran ventaja en este curso.

Me dio gusto leer que ya tienes experiencia usando metodologías como SMART o checklists en el sector educativo. Y aunque no lo hayas llamado "consultoría", te sorprendería lo mucho que esas herramientas forman parte del día a día de cualquier consultor. En mi experiencia trabajando con empresas de distintos rubros, he visto que al final muchas de las dinámicas son similares: se trata de entender un problema, ponerle métricas claras y darle seguimiento. La diferencia es el contexto y la profundidad.

Comparto totalmente tu expectativa sobre lo que puede aportar la experiencia de la docente. Cuando uno tiene la oportunidad de aprender de alguien que ha estado en el terreno, los conceptos dejan de ser teoría y se vuelven herramientas que realmente puedes usar. También me identifico con lo que dices de aprender de los compañeros; en mi caso, aunque ya he participado en procesos de mejora organizacional en logística, transporte o el sector pecuario, siempre hay enfoques distintos que te hacen repensar lo que creías saber.

Y con respecto a lo que comentas sobre la seguridad para defender los resultados de una investigación, me parece un punto clave. En consultoría no basta con tener la razón o con hacer un buen diagnóstico; también hay que saber comunicarlo y sostenerlo con argumentos sólidos, sobre todo cuando los resultados pueden incomodar o implicar cambios difíciles para el cliente. Espero que este curso nos ayude a fortalecer esa parte también.

Mucho éxito para ti también en el curso. Seguro que tu experiencia en educación y tu capacidad analítica van a sumar mucho a las discusiones.

Saludos,

Sebastián Galicia

por Jaqueline Torres Ibañez -
Hola compañero,

Me parece muy interesante tu reflexión sobre la detección de necesidades como una etapa clave dentro del proceso de consultoría organizacional. Coincido contigo en que no se trata de una actividad simple, sino de un proceso que requiere metodologías claras, herramientas de análisis y una adecuada interpretación de la información para poder identificar correctamente los problemas que enfrenta una organización.

También considero muy acertado lo que mencionas sobre la importancia de aprender a priorizar los problemas antes de proponer soluciones. En muchas ocasiones las organizaciones intentan resolver situaciones sin haber realizado primero un diagnóstico estructurado, lo que puede provocar que las soluciones no tengan el impacto esperado. Por eso pienso que desarrollar esta capacidad será fundamental para poder intervenir de manera más estratégica.

Respecto a que no tienes experiencia previa en análisis organizacional, creo que puede ser una gran oportunidad para aprender desde una perspectiva metodológica sólida. Además, el hecho de que ya hayas utilizado herramientas como objetivos SMART o checklists en otros contextos seguramente te ayudará a comprender con mayor facilidad algunos de los procesos de diagnóstico que veremos en el curso.

Considero que el intercambio de experiencias entre compañeros puede enriquecer mucho el aprendizaje, ya que cada uno puede aportar una perspectiva diferente sobre cómo funcionan las organizaciones.

Saludos,
Jaqueline Torres

por Berenice Serrano Cuevas -
Brus, me pareció muy valioso que compartieras tus expectativas con tanta apertura, porque dejas ver que reconoces la importancia de esta materia dentro del proceso de consultoría y el reto que implica aprenderla bien. También fue muy interesante que expresaras tu disposición para aprender tanto de la docente como de tus compañeros, ya que eso refleja una actitud muy receptiva y comprometida.

Como punto a fortalecer, habría sido enriquecedor que desarrollaras un poco más cómo esas herramientas que ya has usado en el sector educativo pueden relacionarse con esta asignatura, porque ahí ya cuentas con una base que puede ayudarte a conectar mejor con los contenidos.

Tu participación transmite interés genuino, humildad para aprender y una buena disposición para aprovechar la materia. Inicias con una actitud muy favorable para construir aprendizajes valiosos en esta asignatura.

Docente Bere Serrano