Saltar al contenido principal

Expectativas del curso

Expectativas del curso

por Jaqueline Torres Ibañez -
Número de respuestas: 2

Mis expectativas en esta materia son aprender a identificar de forma más clara y estructurada las necesidades reales que existen dentro de una organización. Considero que en muchos casos las empresas detectan problemas cuando ya son muy visibles, como baja productividad, retrasos en procesos o conflictos entre áreas; sin embargo, muchas veces estos problemas son solo síntomas de situaciones más profundas que no se han analizado adecuadamente. Por esta razón, me interesa comprender cómo se realiza un proceso adecuado de detección de necesidades antes de proponer cualquier tipo de intervención.

También espero que durante el curso podamos conocer y aplicar herramientas que permitan recopilar y analizar información dentro de una organización, como entrevistas, análisis de procesos o revisión de indicadores. Desde mi experiencia profesional, he observado que cuando no se realiza un diagnóstico adecuado, las soluciones que se implementan no siempre generan los resultados esperados. Por ello considero que la etapa de detección de necesidades es fundamental dentro de cualquier proceso de consultoría organizacional.

Finalmente, espero que esta asignatura me ayude a desarrollar una visión más crítica para analizar cómo funcionan las organizaciones y cómo se pueden identificar oportunidades de mejora de manera objetiva. Pienso que fortalecer esta capacidad será muy útil para poder diseñar propuestas de intervención más pertinentes y alineadas con la realidad de cada empresa.

En respuesta a Jaqueline Torres Ibañez

Re: Expectativas del curso

por Luis David Alvarez Palafox -
Hola Jaqueline, coincido mucho con lo que mencionas respecto a que en muchas ocasiones los problemas organizacionales se identifican cuando ya son muy visibles.

Algo que me ha tocado observar en diferentes organizaciones es que situaciones como baja productividad, retrasos o conflictos entre áreas suelen ser solo manifestaciones de problemas más profundos relacionados con procesos poco claros, falta de coordinación o incluso objetivos mal alineados entre las áreas.

Por eso me parece muy acertado lo que comentas sobre la importancia de realizar un diagnóstico adecuado antes de proponer soluciones. Cuando no se dedica suficiente tiempo a entender bien la situación, es fácil implementar acciones que parecen lógicas en el momento, pero que después no generan los resultados esperados.

Estoy seguro de que las herramientas que revisaremos en este curso nos pueden ayudar bastante a fortalecer esa capacidad de análisis.
En respuesta a Jaqueline Torres Ibañez

Re: Expectativas del curso

por Gabriel Trejo Luna Martínez -
Hola Jaqueline, coincido contigo en que uno de los mayores retos dentro de las organizaciones es distinguir entre los problemas visibles y las causas que realmente los originan. Como bien mencionas, situaciones como la baja productividad, los retrasos en los procesos o los conflictos entre áreas suelen ser únicamente manifestaciones de problemáticas más profundas que requieren un análisis más estructurado.

También me parece muy acertado tu interés por conocer y aplicar herramientas que permitan recopilar y analizar información dentro de las organizaciones. El uso de entrevistas, análisis de procesos e indicadores resulta fundamental para construir diagnósticos objetivos que permitan comprender la realidad organizacional desde diferentes perspectivas. Cuando estas herramientas se utilizan de manera adecuada, es posible obtener información valiosa que facilita la toma de decisiones y el diseño de estrategias de mejora.

Asimismo, considero muy importante lo que mencionas sobre la relación entre un diagnóstico adecuado y la efectividad de las soluciones propuestas. En muchas ocasiones, cuando no se realiza una detección de necesidades bien fundamentada, las acciones implementadas no generan los resultados esperados, precisamente porque no se está abordando la causa raíz del problema.

Finalmente, coincido contigo en que desarrollar una visión crítica para analizar el funcionamiento de las organizaciones es una competencia clave en el ámbito de la consultoría. Fortalecer esta capacidad permitirá formular propuestas de intervención más pertinentes, realistas y alineadas con los objetivos y la situación particular de cada empresa.