Saltar al contenido principal

Expectativas

Expectativas

por Delmira Yojanna Rodríguez Gámez -
Número de respuestas: 2

Desde mi punto de vista, los negocios digitales son modelos de negocio que utilizan tecnologías digitales e internet como medio principal para crear, entregar y capturar valor.

A diferencia de los negocios tradicionales, estos se caracterizan por su escalabilidad, automatización y capacidad de llegar a mercados globales con menores costos operativos.

Algunos ejemplos comunes en mi entorno incluyen plataformas de comercio electrónico como tiendas en línea, servicios de educación digital, aplicaciones móviles, consultorías digitales y modelos basados en suscripción.

Considero que aprender a identificar oportunidades en el mundo digital es fundamental, ya que la transformación tecnológica ha modificado la forma en que las personas consumen productos, se informan y se comunican.

Comprender estas dinámicas permite detectar necesidades emergentes del mercado, diseñar propuestas de valor innovadoras y desarrollar modelos de negocio sostenibles.

Además, el análisis estratégico del entorno digital permite anticipar tendencias, reducir riesgos y aprovechar herramientas tecnológicas para competir en mercados cada vez más dinámicos.

Respecto a una posible idea de negocio digital, me interesa desarrollar un proyecto enfocado en servicios digitales que integren tecnología, conocimiento especializado y estrategias de marketing digital para apoyar a emprendedores y pequeñas empresas en su crecimiento en línea.

La idea central sería ofrecer soluciones que faciliten su posicionamiento digital, optimicen su presencia en internet y generen oportunidades de negocio mediante estrategias digitales bien estructuradas.

Finalmente, mis expectativas sobre esta asignatura son comprender de manera estructurada cómo diseñar y planificar un negocio digital, desde la definición de su propuesta de valor hasta el análisis estratégico del entorno y la construcción de un modelo de negocio viable.

Espero fortalecer habilidades de análisis estratégico, identificación de oportunidades digitales y desarrollo de proyectos emprendedores que puedan convertirse en iniciativas reales en el mercado.

En respuesta a Delmira Yojanna Rodríguez Gámez

Re: Expectativas

por Piñón González Violeta Alejandra -
Como bien lo mencionas, todos esperamos aprender lo que planteas. Me hubiese gustado leer más tu opinión que la respuesta de la IA, pues así tendría un enfoque más claro de lo que conoces, esperas y estás ejecutando en estos momentos para darte mi punto de vista más auténtico.
En respuesta a Piñón González Violeta Alejandra

Re: Expectativas

por Delmira Yojanna Rodríguez Gámez -
Buenos días, compañera.

Hermosa Agradezco mucho tu comentario y coincido contigo en que escuchar la postura personal de cada uno enriquece mucho más el debate.
En mi caso, me estoy estrenando en las herramientas digitales, estoy como niño con carro nuevo jajaja utilicé el apoyo de la IA como una herramienta para estructurar algunas ideas iniciales; sin embargo, mi intención es justamente contrastarlas con las experiencias y perspectivas de ustedes para profundizar el análisis.

Considero que la IA puede servir como punto de partida para organizar información o ampliar el panorama, pero el verdadero valor está en la reflexión crítica que cada uno aportamos desde nuestra experiencia, conocimientos y lo que estamos desarrollando en nuestros proyectos actualmente.

Por ello, me parece muy valiosa tu observación y con gusto puedo ampliar mi punto de vista en el siguiente comentario para generar una discusión más enriquecedora entre todos.

Saludos y gracias por tu tiempo y por tan valioso aporte.