Presentación profesional
Mi nombre es Arturo Alba. Soy contador público y a lo largo de mi trayectoria he trabajado en áreas clave como la gestión financiera, administrativa, de operaciones, el análisis de procesos, la elaboración de diagnósticos y la toma de decisiones basada en datos.
Tuve la oportunidad en mi experiencia de participar en procesos de planeación estratégica en Grupo INFRA como responsable de la Gerencia Administrativa, así como el cumplimiento normativo y mejora operativa en mi última empresa Grupo Fórmula.
Esta combinación me ha permitido desarrollar una visión integral: entender tanto la parte numérica como el contexto organizacional y humano detrás de cada empresa.
¿Qué espero aprender en este curso?
Espero fortalecer tres capacidades esenciales:
- Metodologías de investigación aplicadas a la consultoría, para estructurar problemas, formular hipótesis y validar información de manera rigurosa.
- Técnicas de análisis, tanto cualitativas como cuantitativas, que permitan transformar datos en recomendaciones accionables.
- Herramientas para comunicar hallazgos, desde reportes claros hasta presentaciones persuasivas que faciliten la toma de decisiones del cliente.
Mi objetivo es integrar estos aprendizajes a mi práctica profesional para ofrecer diagnósticos más profundos y propuestas de valor más sólidas que me sirvan a mi emprendimiento como consultor estratégico, organizacional y de negocios.
¿Cómo creo que la investigación aporta a la consultoría?
La investigación es el corazón de una consultoría seria. Permite:
- Evitar suposiciones y basar las recomendaciones en evidencia.
- Comprender el contexto real del cliente, sus causas raíz y no solo los síntomas.
- Comparar con referentes externos, como benchmarks, mejores prácticas o análisis sectoriales.
- Diseñar soluciones personalizadas, no recetas genéricas (Dashboards).
En mi experiencia, cuando la investigación se hace bien, el cliente interno o externo percibe claridad, confianza y profesionalismo.
Experiencia previa en investigación o consultoría.
No he participado en proyectos como consultor, sin embargo, en mi trayectoria profesional tuve la oportunidad de:
- Realizar diagnósticos financieros y operativos.
- Elaborar mapas de procesos, matrices de riesgos y análisis de causas raíz.
- Desarrollar planes estratégicos y propuestas de mejora.
- Facilitar talleres y sesiones de trabajo con equipos internos.
Por esta misma razón, hoy quiero aprender y emprender la carrera de consultor profesional, ya que con mi experiencia, mi presente y futuro aprendizaje podrá llevar a cabo trabajos de consultoría, en donde a la fecha con el aprendizaje de la maestría me han enseñado que la consultoría no solo es técnica: sino también implica escucha activa, claridad metodológica y capacidad para guiar a las personas hacia soluciones viables.
Fomento del diálogo y aprendizaje colaborativo
Me interesa aprender de las experiencias de mis compañeros, compartir herramientas que me han funcionado y construir un espacio donde podamos contrastar enfoques, cuestionar supuestos y enriquecer nuestras metodologías.
Creo que la diversidad de trayectorias es una fortaleza para el grupo.
Arturo Alba