Presentación profesional
Mi nombre es Arturo Alba. Soy contador público y a lo largo de mi trayectoria he trabajado en áreas clave como la gestión financiera, administrativa, de operaciones, el análisis de procesos, la elaboración de diagnósticos y la toma de decisiones basada en datos.
Tuve la oportunidad en mi experiencia de participar en procesos de planeación estratégica en Grupo INFRA como responsable de la Gerencia Administrativa, así como el cumplimiento normativo y mejora operativa en mi última empresa Grupo Fórmula.
Esta combinación me ha permitido desarrollar una visión integral: entender tanto la parte numérica como el contexto organizacional y humano detrás de cada empresa.
¿Qué espero aprender en este curso?
Espero fortalecer tres capacidades esenciales:
- Metodologías de investigación aplicadas a la consultoría, para estructurar problemas, formular hipótesis y validar información de manera rigurosa.
- Técnicas de análisis, tanto cualitativas como cuantitativas, que permitan transformar datos en recomendaciones accionables.
- Herramientas para comunicar hallazgos, desde reportes claros hasta presentaciones persuasivas que faciliten la toma de decisiones del cliente.
Mi objetivo es integrar estos aprendizajes a mi práctica profesional para ofrecer diagnósticos más profundos y propuestas de valor más sólidas que me sirvan a mi emprendimiento como consultor estratégico, organizacional y de negocios.
¿Cómo creo que la investigación aporta a la consultoría?
La investigación es el corazón de una consultoría seria. Permite:
- Evitar suposiciones y basar las recomendaciones en evidencia.
- Comprender el contexto real del cliente, sus causas raíz y no solo los síntomas.
- Comparar con referentes externos, como benchmarks, mejores prácticas o análisis sectoriales.
- Diseñar soluciones personalizadas, no recetas genéricas (Dashboards).