Saltar al contenido principal

Presentación y expectativas de la materia de Investigación y análisis para la consultoría

Presentación y expectativas de la materia de Investigación y análisis para la consultoría

por Miguel Angel Neri Flores -
Número de respuestas: 1

Hola mi nombre es Miguel Angel Neri Flores, soy Ingeniero metalúrgico, obtuve una Maestría en Física de Materiales, y un doctorado en Ingeniería de Materiales, tengo 30 años de experiencia en docencia a nivel Posgrado, desarrollo de proyectos de investigación científica básica y aplicada, y realización de servicios técnicos a la industria en el área de Metalurgia e Ingeniería de materiales. He realizado proyectos de consultoría en empresas del ramo metal-mecánico, metalúrgico, químico y automotriz resolviendo problemas técnicos detectados en sus procesos de fabricación de diferentes productos.

En el curso de investigación y análisis para la consultoría espero aumentar mis conocimientos en cuanto a las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, aplicadas al proceso de consultoría, así como de los instrumentos y procedimientos de recolección de datos, y de las técnicas de análisis e interpretación de datos.

La investigación en muy útil en la consultoría ya que es el proceso sistemático de recopilación, análisis e interpretación de información con el propósito de responder preguntas, resolver problemas y generar conocimiento útil en un contexto determinado.

Si cuento con experiencia previa en investigación y consultoría, ya que fui Investigador científico en el área de Ciencia e ingeniería de materiales, en el Centro de investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) en el departamento de metalurgia e integridad estructural, ubicado en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. En el año 2002 obtuve el certificado de competencia laboral de Consultoría General del CONOCER.

En respuesta a Miguel Angel Neri Flores

Re: Presentación y expectativas de la materia de Investigación y análisis para la consultoría

por Flores Placencia Eduardo -
Hola, Miguel Ángel.
Me parece muy valiosa tu trayectoria académica y profesional, especialmente por la combinación entre investigación científica, docencia y consultoría aplicada a la industria. Considero que tu experiencia puede enriquecer mucho este curso, sobre todo en la parte de cómo traducir el conocimiento técnico en soluciones concretas para problemas reales dentro de las organizaciones.

También coincido contigo en que la investigación es fundamental en la consultoría, ya que permite sustentar el diagnóstico y la toma de decisiones con información objetiva y bien analizada. Me llamó particularmente la atención tu interés por fortalecer las técnicas cuantitativas y cualitativas, porque justamente ambas perspectivas pueden complementarse para comprender mejor los problemas y proponer intervenciones más efectivas.

Gracias por compartir