Saltar al contenido principal

EXPECTATIVAS

EXPECTATIVAS

por Adrián Martín González Lara -
Número de respuestas: 4

Espero que esta materia me ayude a tener una mejor visión  en la toma de decisiones de mi negocio. Que me permitan entender el entorno en donde pienso operar y que me permita en adición administrar correctamente todos mis recursos que a su vez me ayuden a generar valor, tanto a mi negocio, como a mis clientes.

Por un lado, la economía me debe permitir analizar el comportamiento de los mercados, los consumidores y las condiciones generales que están en el entorno. Es decir, que es lo que está pasando fuera de mi empresa.

Por otro lado, las finanzas me deben permitir enfocarme en como administrar de manera eficiente el dinero y los recursos dentro de mi empresa. Es decir, poder contestar en su momento preguntas como si tenemos dinero suficiente para llevar a cabo un proyecto, o si dicho proyecto es rentable y va a tener liquidez en el corto plazo o la forma en la que debemos financiar el crecimiento de la empresa.

En resumen, espero que la materia me sirva para tomar decisiones bien informadas y estratégicas. 

En respuesta a Adrián Martín González Lara

Re: EXPECTATIVAS

por Jesús Aguila Calzada -
Buenos días, Adrián, Que importante y fundamental es el manejo de los recursos personales y para los proyectos, sin duda esta unidad nos va a ayudar a distinguir aquellos puntos ciegos, sobre todo aquellos externos considero, gracias por tu reflexión y mucho éxito en tu emprendimiento.

por Jessica Chaparro De la Fuente -
Hola Adrián!
Creo que has marcado una pauta fundamental entre los dos conceptos. Cosa que yo, en un principio no razonaba en dicha direfencia, no me había puesto a pensar entre la diferencia de que significado tiene cada uno de los conceptos.

La economía es la ciencia social que estudia cómo las personas, las empresas y los gobiernos toman decisiones sobre el uso de recursos limitados para producir, distribuir y consumir bienes y servicios. Mankiw 2021, define: “La economía es el estudio de cómo la sociedad administra sus recursos escasos.”

Mientras que las finanzas se refieren al estudio y gestión del dinero, las inversiones y los activos financieros a lo largo del tiempo. Brealey 2020, define: “Las finanzas se ocupan del estudio de cómo las personas, las empresas y las organizaciones asignan recursos monetarios a lo largo del tiempo y bajo condiciones de incertidumbre.”

Ambas disciplinas se complementan dentro del ámbito empresarial, ya que la economía ayuda a comprender el entorno del mercado y las finanzas permiten administrar los recursos de una empresa para generar valor.

Referencia
Brealey, R. A., Myers, S. C., & Allen, F. (2020). Principles of corporate finance (13th ed.). McGraw-Hill Education.

Mankiw, N. G. (2021). Principles of economics (9th ed.). Cengage Learning.

por Camila Melissa Ruiz Linares -
Hola Adrián, muy buenas tardes.
Considero que expresas de forma adecuada la importancia de comprender tanto el entorno económico externo como la gestión financiera interna de un negocio, lo cual es fundamental para la toma de decisiones estratégicas. Además, destacas correctamente cómo la economía permite analizar el comportamiento del mercado y de los consumidores, mientras que las finanzas ayudan a administrar los recursos, evaluar la rentabilidad de proyectos y planear el crecimiento de la empresa.

por VIOLETA ESTRADA MARINO -
Buen día Adrián, el enfoque que das diferenciando la economía de las finanzas me parece interesante y sin duda esta unidad nos ayudara a distinguir las diferencias mas ampliamente y la importancia de tener datos claros para la toma de decisiones y así tener una visión clara del entorno y del emprendimiento en si para saber hacia donde ir.
Mucho éxito en tu emprendimiento.