Saltar al contenido principal

Mis expectativas en Diseño y planeación de negocios digitales

Mis expectativas en Diseño y planeación de negocios digitales

por Deevane Hazel Vilaboa del Campo -
Número de respuestas: 4

Buenas noches compañeros,

Desde mi perspectiva, los negocios digitales son aquellos que utilizan internet y herramientas tecnológicas para ofrecer productos o servicios, gestionar clientes y generar ingresos. No necesariamente significa que todo el proceso sea completamente digital, pero sí que la mayor parte de la operación, promoción o interacción con los clientes se realiza a través de plataformas digitales. En mi entorno veo ejemplos como tiendas que venden por redes sociales, personas que ofrecen servicios en línea, cursos digitales o negocios que utilizan marketplaces para llegar a más clientes.

En mi caso, participo en un pequeño emprendimiento donde vendemos productos coleccionables, principalmente a través de Facebook y WhatsApp, lo que nos permite conectar con comunidades muy específicas de coleccionistas. Esto me ha permitido observar cómo el entorno digital facilita llegar a clientes que comparten intereses muy particulares, incluso si viven en diferentes ciudades.

Considero que es muy importante aprender a identificar oportunidades en el mundo digital, porque actualmente muchas necesidades de los consumidores se detectan directamente en redes sociales, comunidades en línea o tendencias digitales. Saber identificar esas oportunidades permite crear soluciones más específicas y aprovechar nichos de mercado que antes eran difíciles de alcanzar.

En el futuro me gustaría seguir desarrollando mi negocio digital, fortaleciendo la parte de automatización, análisis de datos y estrategias digitales, para mejorar la forma en que identificamos a nuestros clientes y optimizamos las ventas.

Mis expectativas sobre esta asignatura son comprender mejor cómo estructurar y planear negocios digitales, aprender metodologías para detectar oportunidades y conocer herramientas que permitan tomar decisiones estratégicas de manera más informada.

En respuesta a Deevane Hazel Vilaboa del Campo

Re: Mis expectativas en Diseño y planeación de negocios digitales

por Téllez Rodríguez Hilda Ruth -
¡Hola Deevane Hazel!
Qué gusto leer sobre tu emprendimiento de coleccionables. Me parece fundamental lo que mencionas sobre las comunidades en Facebook y WhatsApp; en el mundo digital, a veces olvidamos que detrás de cada pantalla hay una persona con intereses muy específicos, y tu negocio es el ejemplo perfecto de cómo la tecnología acorta distancias geográficas para unir nichos de mercado.
Concuerdo contigo en que identificar oportunidades nace de escuchar a esas comunidades. Para tu proyecto futuro, creo que la asignatura te ayudará mucho a pasar de una gestión manual a una estratégica.
¿Has considerado cómo el análisis de datos podría ayudarte a predecir qué artículos de colección tendrán más demanda en la próxima temporada?
¡Mucho éxito con tu tienda!

por Flores González Mónica Laura -
Hola Devane,

Me gustó mucho cómo explicas los negocios digitales desde algo muy aterrizado a la realidad: no todo tiene que ser 100% digital, pero sí apoyarse estratégicamente en herramientas tecnológicas para operar, conectar y crecer. Esa mirada práctica me parece muy valiosa porque refleja cómo muchos emprendimientos realmente funcionan hoy.

Conecté especialmente con tu experiencia en el mercado de coleccionables. Es un gran ejemplo de cómo lo digital permite unir comunidades que comparten intereses muy específicos, sin importar la distancia geográfica. Desde mi perspectiva, ese poder de conectar nichos es una de las mayores fortalezas del entorno digital: encontrar a “tu gente” y construir relaciones alrededor de intereses comunes.

También coincido contigo en la importancia de saber identificar oportunidades en redes y comunidades en línea. Muchas señales del mercado ya no aparecen primero en estudios formales, sino en conversaciones digitales, tendencias y comportamientos de usuarios. Aprender a leer esos espacios es casi como desarrollar una nueva sensibilidad para los negocios.

Me parece muy interesante tu intención de fortalecer la automatización y el análisis de datos. Siento que ahí hay un punto donde convergemos mucho: usar herramientas digitales no solo para vender más, sino para entender mejor a las personas a las que servimos y tomar decisiones más conscientes.

Al mismo tiempo, valoro que tu enfoque parta desde la experiencia real de emprender día a día. Esa perspectiva práctica complementa mucho las miradas más teóricas o estratégicas, y creo que justo en esa combinación es donde surgen ideas más completas.

Gracias por compartir tu camino. Leer experiencias como la tuya ayuda a ver cómo los conceptos que aprendemos en clase ya están vivos en proyectos reales

Saludos,
Mónica

por Aldo Iván Castro Alcudia -
"Hola, Deevane Hazel Vilaboa del Campo:
Muchas gracias por compartir tu perspectiva. Me parece muy acertada tu definición sobre los negocios digitales; destacas un punto clave al mencionar que no todo el proceso debe ser 100% digital, sino que lo importante es cómo se integran las herramientas para la operación y el contacto con el cliente.
Admiro mucho que ya estés aplicando estos conceptos en tu emprendimiento de productos coleccionables. Es un excelente ejemplo de cómo el entorno digital permite conectar nichos específicos que de otra forma sería difícil alcanzar. Coincido totalmente contigo en que la automatización y el análisis de datos son el siguiente paso natural para escalar ese tipo de proyectos.
Seguramente esta asignatura nos brindará las herramientas que buscas para estructurar mejor esas estrategias. ¡Mucho éxito en este curso y con tu negocio!"

por DELA FUENTE HERNANDEZ ROSA ISABEL -
Hola Dev, en mi caso tu nicho de mercado me es absolutamente desconocido y eso lo vuelve fascinante para mi, porque, siendo de expectativa pesimista como soy, pensaría que no hay mercado para tal negocio, y a través de lo que nos has compartido en tus participaciones, voy entendiendo este segmento de mercado y entendiendo que no hay malos productos, sino malas estrategias de venta.

tu eres el claro ejemplo de cómo, no le vendemos a todos, le vendemos a una buyer person que, cuando ha sido debidamente identificada, genera utilidades.