Expectativas sobre el curso
La verdad es que llego a este curso con expectativas muy claras y también con mucho interés. A lo largo de mi experiencia como consultor en RRHH y consultor comercial, he visto de primera mano cómo las organizaciones enfrentan problemas que parecen simples en la superficie, pero que al rascarle tienen raíces mucho más profundas. Justamente por eso me llama la atención esta materia: porque aborda esa parte del diagnóstico que es clave para cualquier intervención que realmente quiera generar cambio.
Espero que el curso me ayude a ordenar y estructurar mejor lo que muchas veces he hecho de manera práctica e intuitiva. Me interesa mucho conocer metodologías formales que pueda aplicar en mis proyectos de consultoría, especialmente en los procesos de institucionalización y mejora organizacional que he liderado en empresas de logística, transporte o el sector educativo. También me gustaría aprender de las experiencias de mis compañeros, porque cada sector y cada empresa tienen sus particularidades, y creo que ahí está gran parte del aprendizaje.
Aporte al desarrollo profesional
Para mi desarrollo, esta asignatura me parece fundamental porque mi trabajo actual como Consultor Comercial y socio en proyectos de consultoría me exige tener una mirada integral. No basta con vender soluciones de certificación o desarrollo organizacional si no entiendo realmente qué necesita la empresa, cómo está funcionando internamente y por qué tiene los problemas que tiene.
Además, vengo de formaciones en Psicología, Administración y ahora Data Science, y justo el análisis organizacional me parece el punto donde confluyen todas esas áreas: entender a las personas, entender la estructura y procesos, y poder medir el impacto de las intervenciones. Creo que esta materia me va a dar herramientas más sólidas para seguir desarrollándome como consultor integral y para aportar más valor en los proyectos que emprendo con mi socio.
Experiencia previa
Sobre mi experiencia, he tenido la oportunidad de trabajar en procesos de mejora organizacional en empresas de distintos rubros: logística, transporte, sector pecuario, educativo y por supuesto en consultoría. En muchos de esos proyectos me ha tocado hacer diagnósticos, detectar necesidades y proponer cambios, sobre todo en temas de atracción de talento, institucionalización de procesos y alineación estratégica.
Pero también he visto que a veces la urgencia del día a día o la presión del cliente hacen que nos saltemos pasos importantes del diagnóstico. Por eso valoro mucho espacios como este, donde podemos detenernos a pensar en la metodología, en cómo hacer un análisis más profundo y en cómo asegurarnos de que las soluciones realmente atiendan las causas, no solo los síntomas. Mi paso por Data Science también me ha hecho valorar cada vez más la importancia de basar las decisiones en información objetiva, y creo que esta materia puede ayudarme a integrar mejor ese enfoque analítico con mi experiencia en RRHH y comercial.