Buen día a todos.
En lo personal, una de mis principales expectativas de este curso es aprender a estructurar mejor el proceso de detección de necesidades dentro de una organización y poder ejecutarlo de forma más ordenada. En muchas ocasiones, desde la experiencia laboral uno puede identificar rápidamente que "algo no está funcionando", ya sea por retrasos en procesos, problemas de coordinación entre áreas o resultados que no corresponden con lo esperado. Sin embargo, identificar que existe un problema no siempre significa entender con claridad cuál es su origen.
Por esta razón, me interesa conocer metodologías y herramientas que permitan realizar diagnósticos organizacionales de forma más objetiva y sistemática. Hasta ahora conozco y he tenido la oportunidad de implementar algunas herramientas como DMAIC, Ishikawa, 5W1H y ADP; sin embargo, considero que en este tipo de temas uno nunca deja de aprender. Una buena detección de necesidades puede marcar una gran diferencia entre implementar soluciones que realmente generen mejoras o simplemente atacar síntomas sin resolver la causa del problema.
En mi caso he tenido la oportunidad de participar en distintos procesos de análisis dentro de las organizaciones donde he trabajado, principalmente revisando procesos operativos, indicadores de desempeño y dinámicas entre áreas. También he participado en sesiones de planeación estratégica anual y en diversas iniciativas de mejora continua, así como en análisis de causas relacionadas con quejas de clientes.
Estas experiencias me han permitido observar que muchos de los problemas organizacionales no se deben únicamente a factores técnicos, sino también a aspectos relacionados con la comunicación, la estructura organizacional o la definición de responsabilidades.
Por ello considero que esta asignatura puede aportar herramientas muy útiles para analizar las organizaciones con una visión más integral y tomar decisiones mejor fundamentadas.