Saltar al contenido principal

Expectativas de la materia investigación y análisis para la consultoria

Expectativas de la materia investigación y análisis para la consultoria

por Meza Padilla José Daniel -
Número de respuestas: 3

Buen día colegas, Mi nombre es Daniel Meza, QFB de profeción me especializo en calidad y mejora de procesos.

Mis expectativas para la asignatura Investigación y análisis para la consultoría son altas y se centran en la aplicabilidad práctica del conocimiento. Podría concebir esta materia como una caja de herramientas fundamentales que todo consultor deberá dominar para diagnóstico, para proponer soluciones con solidas.

¿Qué esperas aprender en este curso?

Principalmente, espero aprender a transformar datos en información y, lo más importante, que esta información se convierta en soluciones estratégicas. Más allá de conocer las metodologías cualitativas y cuantitativas que son muy importantes, principalmente me interesa dominar el "cómo" y el "cuándo" aplicarlas. Me gustaría comprender todo el proceso desde la formulación de una pregunta de investigación relevante para el cliente, pasando por el uso de las herramientas como encuestas o guías de entrevista, hasta los reportes de hallazgos en informes claros, con un enfoque visuales y persuasivos. También me interesa especialmente aprender a evitar los sesgos más comunes que pueden entorpecer un análisis y a gestionar la ambigüedad que suele rodear a los problemas organizacionales.

¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?

En mi opinión, una buena investigación es como una brújula que evita que la consultoría se convierta en un simple ejercicio de opinión. Sin un análisis riguroso, las recomendaciones carecen de credibilidad porque no se encuentran sustentadas. La investigación nos permitirá, en primer lugar, diagnosticar con precisión el problema real del cliente, que a menudo no es el que se manifiesta inicialmente. En segundo lugar, también nos aportaría una evidencia objetiva necesaria para validar las hipótesis y construir un relato convincente para el cliente.  Y por último, permitirá mitigar riesgos, ya que al analizar el mercado, la competencia o las capacidades internas de la organización, podemos anticipar obstáculos y fundamentar decisiones en datos, no en corazonadas. En definitiva, la investigación es lo que separa a un buen consultor.

¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir?

Mi experiencia previa se vincula directamente con la mejora de procesos, específicamente en un proyecto de implementación de herramientas Lean Manufacturing durante mi etapa en una empresa del sector Farmacéutico. Participé en un equipo que debía rediseñar el flujo de una línea de producción para reducir los tiempos de cambio de formato (SMED). La primera fase del proyecto consistió en una exhaustiva investigación de campo donde realizamos una observación directa, cronometrajes de tiempos y entrevistas con los operarios para comprender la realidad del proceso. Esa recolección y análisis de datos nos permitió identificar actividades que no agregaban valor y que no eran evidentes a simple vista. Al presentar las propuestas basadas en esa evidencia, logramos no solo la dirección aceptara el proyecto, sino que también el compromiso del equipo operativo para realizar la mejora al proceso. Esa experiencia me demostró que, incluso en entornos técnicos y altamente regulados, el rigor investigativo es la base para cualquier mejora sostenible, y es precisamente esa conexión entre el análisis riguroso y la acción práctica lo que espero profundizar en esta asignatura.

En respuesta a Meza Padilla José Daniel

Re: Expectativas de la materia investigación y análisis para la consultoria

por Salgado Angeles Diana María -
Hola Daniel,

Coincido mucho con tu idea de que la investigación funciona como una brújula en la consultoría, porque permite sustentar las recomendaciones con información y no solo con percepciones. En mi experiencia trabajando algunas veces confundimos los síntomas con causas y cuando se analiza la información financiera, los procesos y algunos indicadores clave, suelen aparecer las causas relacionadas con controles internos, procesos o gestión del flujo de efectivo.

También me parece muy acertado lo que mencionas sobre entender el “cómo” y el “cuándo” aplicar las herramientas de investigación, ya que en la práctica no siempre se cuenta con información estructurada y es necesario combinar entrevistas, análisis de datos y observación del proceso.

Estoy segura de que este curso nos permitirá fortalecer ese enfoque metodológico para estructurar mejor nuestros diagnósticos y propuestas de intervención. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Saludos.

por Patricia Nora Macip Zúñiga -
Respuesta al compañero Daniel Meza

Estimado Daniel, muchas gracias por compartir tu reflexión y experiencia. Considero muy valiosa la forma en que describes la investigación como una “brújula” para la consultoría, ya que efectivamente permite orientar el proceso de análisis y evitar que las recomendaciones se basen únicamente en percepciones o intuiciones.

Coincido contigo en que uno de los principales retos en la consultoría organizacional es transformar los datos en información significativa que permita tomar decisiones estratégicas. En este sentido, la investigación aplicada cumple un papel fundamental porque proporciona metodologías sistemáticas para comprender la realidad organizacional, identificar causas raíz y construir propuestas de mejora sustentadas en evidencia.

Autores como Edgar Schein (2010) señalan que el proceso de consultoría efectiva implica una comprensión profunda del sistema organizacional, lo cual sólo es posible mediante una investigación rigurosa que integre la observación, la escucha activa y el análisis estructurado de la información. De igual forma, W. Edwards Deming (1986) destacaba que las decisiones de mejora deben basarse en datos confiables y en el entendimiento de los procesos, lo cual coincide con tu experiencia en la implementación de herramientas Lean y la metodología SMED.

Tu ejemplo en el sector farmacéutico ilustra muy bien cómo la investigación de campo —a través de observación directa, medición de tiempos y entrevistas con los operarios— permite revelar actividades que no agregan valor y que muchas veces no son visibles desde una perspectiva superficial. Este tipo de aproximaciones metodológicas no sólo fortalece la calidad del diagnóstico, sino que también facilita la aceptación de las propuestas por parte de la organización, ya que las recomendaciones se sustentan en evidencia objetiva.

Desde mi perspectiva, uno de los grandes aprendizajes que podemos obtener en esta asignatura es precisamente integrar el pensamiento analítico con la acción consultiva, es decir, utilizar la investigación no sólo para comprender los problemas organizacionales, sino también para diseñar soluciones viables, contextualizadas y sostenibles.

Nuevamente agradezco tu aportación, ya que tu experiencia refleja claramente cómo el rigor investigativo puede convertirse en un puente entre el análisis y la mejora continua dentro de las organizaciones.

Saludos cordiales.
Paty Nora Macip Zúñiga

por Velázquez Fierro Víctor Hugo -
Muchas gracias por tu contribución al foro José Daniel. Encuentro particularmente interesante tu experiencia aplicada en el proyecto de implementación de Lean Manufacturing en la industria farmacéutica que nos compartes, y que demostró la utilidad, la necesidad y la conveniencia de incorporar la investigación rigurosa, primeramente, en la generación de información útil en procesos tecnificados, y en segundo lugar, como hacer para que este esfuerzo fuera bien valorado por los tomadores de decisión de la compañía usuaria, con la confianza conferida al proceso de investigación realizado, a las oportunidades de mejora que fueron detectadas y a las recomendaciones pertinentes que de ello emanaron.

Me parece que muchas veces se confunde que la investigación aplica solamente cuando se pretende “hacer ciencia pura” y que con ello, otra entidad pueda valerse de este conocimiento y transformarlo en una aplicación práctica, lo cual, por supuesto que es un proceso natural en el desarrollo tecnológico y de mejoras en los procesos. No obstante, no es tan común pensar que la investigación aplicada en etapas intermedias de necesidades organizacionales, como lo es en caso de la consultoría práctica, para identificar problemas, diagnosticar, y finalmente, para desarrollar el planteamiento de propuestas de solución.

Saludos.
VV