Saltar al contenido principal

Expectativas de aprendizaje en Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones

Expectativas de aprendizaje en Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones

por Jesús Aguila Calzada -
Número de respuestas: 2
  • ¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones?

En un entorno comercial cada vez más competitivo, siempre es importante conocer aquellos sistemas que de manera diaria nos afectan pero que no observamos a simple vista.

La constante búsqueda de nuestros objetivos personales, comerciales etc, en cierto punto son nuestro principal obstáculo ya que no logramos ver más allá de nuestra experiencia y circulo que cada uno tiene.

Considero que este curso me aportara los conocimientos necesarios que no he logrado observar, por ejemplo, los conceptos de microeconomía y macroeconomía en algún momento los estudie en la universidad, pero es hasta hoy que me doy cuenta de la relevancia que tienen estos dos sistemas en mi negocio digital, tanto en mi mercado local como en el mercado global, si es el objetivo expandirse.

Que decir de los conceptos de oferta y demanda, elasticidad, competencia y costos de producción, elementos importantes para la buena toma de decisiones, observar su aplicación y ver los ejemplos de compañías que son exitosas por la buena implementación y manejo de estos conceptos me hacen pensar sobre la aplicación en mi negocio.

Y por último puedo decir que la palabra se llama “transformación digital” ya espero con mucha expectativa las siguientes unidades y seguir aprendiendo y transformando.

En respuesta a Jesús Aguila Calzada

Re: Expectativas de aprendizaje en Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones

por Carlos Alberto Rodríguez Arana -
Hola Jesús, coincido mucho con tu reflexión, sobre todo en la parte donde mencionas que a veces nuestro “círculo” y experiencia limitan lo que alcanzamos a ver en un entorno cada vez más competitivo. Me parece muy acertado que identifiques la microeconomía y la macroeconomía como herramientas para ampliar esa visión, porque justamente ayudan a entender lo que ocurre tanto dentro del mercado (oferta, demanda, elasticidad, competencia) como en el entorno general (inflación, tasas de interés, ciclos económicos) que afecta directamente a cualquier negocio, incluso si es digital.

Algo que agregaría es que, en los negocios digitales, estos conceptos se vuelven todavía más relevantes por la globalización: se puede escalar más rápido, pero también hay más competencia y regulaciones distintas por país. Por ejemplo, la elasticidad te puede ayudar a decidir si conviene competir por precio o diferenciarte por valor, y la macroeconomía puede orientar decisiones de inversión cuando cambian las tasas o el poder adquisitivo.

También me gustó que cierres con “transformación digital”, porque al final no solo se trata de usar tecnología, sino de tomar mejores decisiones con información y estrategia. Muy buena participación; creo que vas a aprovechar mucho el curso.
En respuesta a Jesús Aguila Calzada

Re: Expectativas de aprendizaje en Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones

por Adrián Martín González Lara -
Hola Jesús,
Excelentes comentarios y muy buena reflexión respecto a tu expectativa. Será de mucha ayuda todos los conceptos que estamos aprendiendo y bien aplicados nos van a apoyar mucho en lo que estemos haciendo, tanto e los negocios, como en nuestras personas, porque nos permiten cambiar nuestra visión y enfoque, que será con propósito definido.
La economía y las finanzas como bien estamos viendo son fundamentales para desarrollar una buena estrategia tanto dentro como fuera de nuestro ambiente de negocio para fortalecerlos de manera importante.
Saludos!