¿Qué expectativas tengo sobre este curso?
El trabajo que se realiza en torno a la consultoría estratégica tiene un gran potencial para expresar creatividad. Esa creatividad, como todo proceso mental, estará delimitada por la imaginación, pero —y muy importante también— por las herramientas que uno pueda utilizar para aterrizar ideas y convertirlas en procesos útiles y tangibles.
Esta materia, que es ya la tercera de esta ruta de formación personal, espero que me permita una comprensión profunda en torno a cómo y cuándo aplicar las herramientas de análisis de manera efectiva, con la finalidad de trazar soluciones lo más confiables posible en la resolución de problemas.
¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?
De manera personal, considero que, si bien tenemos diferentes roles en nuestro diario vivir, la manera en la que nos desenvolvemos en cada uno tiene, en el fondo, la misma lógica de actuación. Es decir, a pesar de las diferencias que podamos encontrar en nuestro actuar cuando estamos con la familia, con amigos, en el trabajo o en un momento de descanso, nuestra lógica de pensamiento nos lleva a actuar siempre con patrones ya preestablecidos.
Espero que los conocimientos que pueda adquirir en este espacio formativo me permitan incluir, en todos los ámbitos de mi desarrollo personal —principalmente en el ámbito laboral—, una directriz para una toma de decisiones lo menos subjetiva posible.
¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?
Toda mi experiencia en el ámbito del análisis organizacional ha surgido a partir de que me encuentro cursando esta maestría. De tal manera que, si bien no es el primer contacto que tengo con estos conceptos, también es una realidad que mis conocimientos previos estaban basados principalmente en mi experiencia laboral, donde observo que se ajusta gran parte de los conocimientos que, poco a poco, voy adquiriendo en cada asignatura.