Desde mi perspectiva, los negocios digitales son aquellos modelos empresariales que utilizan la tecnología y el entorno en línea como canal principal para generar, entregar y capturar valor. No se limitan únicamente a vender productos por internet, sino que incluyen plataformas, aplicaciones, servicios en la nube, educación online, marketplaces y soluciones basadas en datos. En mi entorno he observado ejemplos como plataformas de cursos digitales, tiendas en línea que operan exclusivamente en redes sociales, aplicaciones de bienestar y herramientas de automatización para pequeñas empresas.
Considero que aprender a identificar oportunidades en el mundo digital es fundamental porque el entorno cambia constantemente. Las necesidades del mercado evolucionan rápido, y quien logra detectar tendencias antes que los demás puede crear soluciones innovadoras y competitivas. Además, el mundo digital permite escalar modelos de negocio con menor inversión inicial en comparación con modelos tradicionales, pero requiere análisis estratégico y validación constante.
En el futuro me gustaría seguir desarrollando proyectos digitales enfocados en educación y finanzas, especialmente herramientas que ayuden a emprendedores a tomar decisiones estratégicas basadas en datos. Creo que existe una gran oportunidad en integrar análisis financiero con tecnología accesible.
Mis expectativas sobre esta asignatura son fortalecer mi capacidad para analizar modelos digitales desde una perspectiva estratégica, aprender a validar oportunidades de mercado y estructurar proyectos sostenibles en entornos inciertos. Espero también enriquecerme con las experiencias de mis compañeros y generar conexiones que aporten valor a largo plazo.