Desde mi punto de vista, los negocios digitales son modelos empresariales que utilizan la tecnología y los entornos virtuales como medio principal para generar, entregar y capturar valor, no se limitan únicamente al comercio electrónico, sino que integran estrategias digitales, automatización, análisis de datos, marketing en línea y plataformas tecnológicas para operar de manera eficiente y escalable.
Hay tiendas que venden a través de redes sociales, plataformas educativas en línea, servicios de consultoría virtual y aplicaciones móviles que resuelven necesidades específicas, Incluso instituciones educativas han migrado parte de su operación al entorno digital, transformando su modelo tradicional.
Considero que aprender sobre la identificación de oportunidades en el mundo digital es fundamental porque el mercado actual es altamente dinámico y competitivo. Detectar tendencias, necesidades no atendidas y nichos específicos permite diseñar propuestas de valor innovadoras y sostenibles. En un contexto donde la tecnología evoluciona constantemente, saber analizar oportunidades reduce riesgos y aumenta la probabilidad de éxito.
En lo personal, me interesa desarrollar y fortalecer mi proyecto educativo digital que integre certificaciones, formación continua y herramientas tecnológicas para profesionalizar a distintos sectores. Mi expectativa en esta asignatura es adquirir herramientas metodológicas para estructurar modelos de negocio digitales sólidos, validar ideas estratégicamente y diseñar planes de acción viables.
Me gustaría fortalecer mis competencias en análisis de mercado digital, validación de hipótesis, diseño de modelos de negocio y planeación estratégica aplicada a plataformas educativas.