Saltar al contenido principal

Mis expectativas de esta materia.

Mis expectativas de esta materia.

por Nancy Flores Vázquez -
Número de respuestas: 0

Hola a todos:

Entiendo por negocios digitales aquellos que crean, entregan y capturan valor usando tecnologías y canales digitales como parte central del modelo (no solo tener redes sociales). Se apoyan en plataformas, datos, automatización y experiencias en línea para escalar, personalizar y operar con eficiencia.

Ejemplos cercanos y cotidianos:

• E-commerce/marketplaces: ventas por catálogo/tienda en línea, pagos digitales, logística y atención por WhatsApp.
  • Plataformas y suscripciones: streaming, apps de productividad, membresías de contenido.
  • Fintech y pagos: terminales, links de pago, wallets, facturación digital.
  • Educación digital (EdTech): cursos online, certificaciones, mentorías y comunidades.

Es importante aprender sobre identificación de oportunidades en el mundo digital, porque el entorno digital cambia rápido (tecnologías, hábitos, algoritmos, competencia) y eso abre caminos para innovar, pero también aumenta el riesgo de invertir tiempo y dinero en algo que el mercado no quiere. Aprender a identificar oportunidades ayuda a:

• Detectar necesidades reales y validarlas con datos.
  • Diseñar propuestas de valor diferenciadas y sostenibles.
  • Reducir incertidumbre mediante pruebas rápidas (MVP, experimentos).
  • Encontrar ventajas competitivas escalables (automatización, plataformas, comunidad, IA).

Tengo una idea de negocio digital que me gustaría desarrollar (y ya lo estoy aterrizando) una plataforma digital tipo “hub” de profesionalización que combine: capacitación, evaluación/certificación de competencias y consultoría estratégica, con un enfoque fuerte en empleabilidad, monetización del conocimiento y posicionamiento digital.

La idea es integrar rutas de aprendizaje, seguimiento automatizado, comunidad/membresía y, a futuro, un marketplace de expertos, para que las personas pasen de “tengo habilidades” a “tengo evidencia, certificación y una oferta clara para vender o crecer profesionalmente”.

¿Cuáles son mis expectativas de la asignatura? ¿Qué me gustaría aprender o fortalecer?

Espero salir con un método claro y aplicable para diseñar y planear negocios digitales de punta a punta. Me gustaría fortalecer especialmente:

• Modelos de negocio digitales (BMC/VPC, patrones, monetización: freemium, suscripción, bundles).
  • Validación de mercado: investigación, customer discovery, prueba de hipótesis y MVP.
  • Planeación y ejecución: roadmap, procesos, automatización, métricas (CAC, LTV, conversión, retención).
  • Estrategia de crecimiento: adquisición de clientes, embudos, propuesta de valor y diferenciación.