Saltar al contenido principal

Mis expectativas de esta materia.

Mis expectativas de esta materia.

por Nancy Flores Vázquez -
Número de respuestas: 2

Hola a todos:

Entiendo por negocios digitales aquellos que crean, entregan y capturan valor usando tecnologías y canales digitales como parte central del modelo (no solo tener redes sociales). Se apoyan en plataformas, datos, automatización y experiencias en línea para escalar, personalizar y operar con eficiencia.

Ejemplos cercanos y cotidianos:

• E-commerce/marketplaces: ventas por catálogo/tienda en línea, pagos digitales, logística y atención por WhatsApp.
  • Plataformas y suscripciones: streaming, apps de productividad, membresías de contenido.
  • Fintech y pagos: terminales, links de pago, wallets, facturación digital.
  • Educación digital (EdTech): cursos online, certificaciones, mentorías y comunidades.

Es importante aprender sobre identificación de oportunidades en el mundo digital, porque el entorno digital cambia rápido (tecnologías, hábitos, algoritmos, competencia) y eso abre caminos para innovar, pero también aumenta el riesgo de invertir tiempo y dinero en algo que el mercado no quiere. Aprender a identificar oportunidades ayuda a:

• Detectar necesidades reales y validarlas con datos.
  • Diseñar propuestas de valor diferenciadas y sostenibles.
  • Reducir incertidumbre mediante pruebas rápidas (MVP, experimentos).
  • Encontrar ventajas competitivas escalables (automatización, plataformas, comunidad, IA).

Tengo una idea de negocio digital que me gustaría desarrollar (y ya lo estoy aterrizando) una plataforma digital tipo “hub” de profesionalización que combine: capacitación, evaluación/certificación de competencias y consultoría estratégica, con un enfoque fuerte en empleabilidad, monetización del conocimiento y posicionamiento digital.

La idea es integrar rutas de aprendizaje, seguimiento automatizado, comunidad/membresía y, a futuro, un marketplace de expertos, para que las personas pasen de “tengo habilidades” a “tengo evidencia, certificación y una oferta clara para vender o crecer profesionalmente”.

¿Cuáles son mis expectativas de la asignatura? ¿Qué me gustaría aprender o fortalecer?

Espero salir con un método claro y aplicable para diseñar y planear negocios digitales de punta a punta. Me gustaría fortalecer especialmente:

• Modelos de negocio digitales (BMC/VPC, patrones, monetización: freemium, suscripción, bundles).
  • Validación de mercado: investigación, customer discovery, prueba de hipótesis y MVP.
  • Planeación y ejecución: roadmap, procesos, automatización, métricas (CAC, LTV, conversión, retención).
  • Estrategia de crecimiento: adquisición de clientes, embudos, propuesta de valor y diferenciación.
En respuesta a Nancy Flores Vázquez

Re: Mis expectativas de esta materia.

por XICOTENCATL RAMIREZ GABRIELA -
Estimada, Nancy.

Me gustó mucho tu participación porque explicas con claridad que un negocio digital no se limita al uso de redes sociales, sino que implica estrategia, tecnología y creación de valor. Coincido contigo en la importancia de validar necesidades reales para reducir riesgos y diseñar propuestas más sólidas.
También me pareció muy interesante tu idea de desarrollar una plataforma de profesionalización, ya que integra capacitación, certificación y consultoría con una visión muy completa y actual. Sin duda, tiene mucho potencial.

Saludos cordiales.
Gaby Xicoténcatl
En respuesta a Nancy Flores Vázquez

Re: Mis expectativas de esta materia.

por Pérez Santos Anel -
Hola Nancy , me parece muy interesante tu reflexión sobre los negocios digitales, especialmente cuando mencionas que no se trata únicamente de tener presencia en redes sociales, sino de integrar tecnología, datos y automatización como parte central del modelo de negocio. Coincido contigo en que elementos como las plataformas digitales, la personalización y la escalabilidad son factores que realmente diferencian a los negocios digitales de los modelos tradicionales.

También considero muy acertado el enfoque que mencionas sobre la validación de oportunidades mediante datos, pruebas rápidas y MVP, ya que esto permite reducir la incertidumbre y tomar decisiones más estratégicas antes de invertir grandes recursos.

Respecto a tu idea de crear un hub de profesionalización, me parece una propuesta con gran potencial, sobre todo por la integración de capacitación, certificación y comunidad. Este tipo de modelos puede generar mucho valor al conectar el desarrollo de habilidades con oportunidades reales de crecimiento profesional.

Sin duda, será interesante ver cómo este tipo de plataformas evoluciona dentro del ecosistema digital.