Skip to main content

Expectativas - Investigación y análisis.

Expectativas - Investigación y análisis.

by Barrera Ponce de León Juan Manuel -
Number of replies: 1

Buen día compañeros, les comparto mi aportación a este foro.

Mi nombre es Juan Manuel Barrera. Cuento con más de 15 años de experiencia en el área de Tecnologías de la Información, desempeñándome en diversas industrias y empresas tanto nacionales como internacionales. Hace aproximadamente cinco años me integré al mundo de la consultoría, participando en proyectos enfocados en reingeniería de procesos, estructura organizacional y servicio al cliente. Esta es la tercera maestría que curso, y cada una ha sido un paso deliberado para fortalecer mis competencias: la consultoría organizacional y de negocios representa para mí la convergencia natural de mi experiencia técnica con la gestión estratégica.

Respecto a mis expectativas, espero profundizar en las técnicas de investigación aplicadas específicamente al contexto de la consultoría, ya que su uso no es universal. No es lo mismo aplicar metodologías de investigación para desarrollar una tesis académica — donde las variables están acotadas y el proceso es relativamente controlado — que utilizarlas para diagnosticar problemas organizacionales complejos, con múltiples variables, actores y dinámicas que el consultor no puede controlar. En ese segundo escenario, una mala ejecución del proceso de investigación puede derivar en diagnósticos erróneos y decisiones muy costosas para la organización cliente.

Desde mi perspectiva, la investigación en consultoría puede sintetizarse como un proceso estructurado que parte de una hipótesis inicial sobre la causa raíz de un problema. A partir de ahí, el consultor recoge evidencia, contrasta supuestos y ajusta su hipótesis hasta identificar la causa real. Solo entonces es posible proponer soluciones específicas y sostenibles, y dejar capacidades instaladas en la organización para que sus propios colaboradores puedan detectar desviaciones y actuar oportunamente, antes de que el problema vuelva a escalar.

En cuanto a experiencia previa, mis aplicaciones formales de investigación han sido en el ámbito académico: dos tesis orientadas a la mejora de atención al cliente y optimización de procesos en áreas de servicios. En consultoría, he trabajado principalmente con PyMEs que enfrentan problemas de estructura organizacional y procesos operativos que frenan su crecimiento, o que han crecido de manera desordenada. En varios de estos casos he podido adaptar e implementar modelos derivados de mis investigaciones académicas, con resultados positivos y medibles para las organizaciones intervenidas. Técnicas como el análisis de causa raíz y el mapeo de procesos han sido mis herramientas más recurrentes, y espero que este curso me permita ampliar ese repertorio metodológico.

Que tengan una buena semana.

In reply to Barrera Ponce de León Juan Manuel

Re: Expectativas - Investigación y análisis.

by Sánchez Palacios Luis Hector -
Hola Juan Manuel, estoy de acuerdo contigo sobre profundizar en el uso de la técnicas de investigación para entender y resolver problemas organizacionales. Definitivamente los retos de las empresas son muy variados y resulta que muchos de esos retos están fuera del control directo de la empresa. Depende de factores políticos, sociales o económicos de una región o el país en general. D igual manera a mi me interesa dar soluciones o recomendaciones certeras y que sean sostenibles pero sobre todo que sean capaces de atajar los problemas de manera oportuna en las empresas. Bueno seguimos viéndonos en este curso y deseo que aprovechemos lo máximo de este curso. Saludos