Saltar al contenido principal

Expectativas sobre la asignatura.

Expectativas sobre la asignatura.

por ANGULO VARGAS CYNTHIA ELIZABETH -
Número de respuestas: 1

Buen día a todos, 

Me parece que esta materia en particular, representa una oportunidad para fortalecer el rigor metodológico en los procesos de diagnóstico organizacional y toma de decisiones estratégicas.

Espero desarrollar mayor dominio en:

·         Diseño de investigaciones aplicadas a contextos organizacionales.

·         Seleccionar metodologías adecuadas según el tipo de problema.

·  Integración de datos cualitativos y cuantitativos para generar conclusiones sólidas.

·         Desarrollar diagnósticos estructurados con sustento técnico.

·  Transformación de hallazgos en recomendaciones estratégicas viables.

Me interesa especialmente fortalecer la capacidad de distinguir entre síntomas organizacionales y causas estructurales, así como aprender a sustentar técnicamente las decisiones metodológicas adoptadas en un proceso consultivo.

La investigación constituye el fundamento de la consultoría profesional. Sin un proceso sistemático de análisis, la intervención corre el riesgo de basarse únicamente en percepciones o intuiciones.

La investigación en consultoría nos permite:

·         Reducir sesgos en la interpretación de problemas.

·         Identificar causas raíz y no sólo manifestaciones superficiales.

·          Incrementar la credibilidad del consultor.

·         Diseñar soluciones alineadas con evidencia y contexto real.

Mi experiencia ha sido mayormente académica hasta ahora, pero he participado (de manera interna) en el análisis de problemáticas organizacionales, particularmente en contextos educativos, donde he participado en procesos de diagnóstico relacionados con clima laboral, gestión del talento y mejora operativa. Estas experiencias me han permitido aplicar herramientas como entrevistas, análisis causal y observación directa para identificar áreas de oportunidad y proponer líneas de intervención.

Sin embargo, reconozco la importancia de fortalecer el componente metodológico para que cada intervención no sólo sea práctica, sino también académicamente sólida y técnicamente defendible.

¡Saludos!

En respuesta a ANGULO VARGAS CYNTHIA ELIZABETH

Re: Expectativas sobre la asignatura.

por Anna Cristina Domínguez López -
Hola Cynthia,

Me pareció muy interesante cómo percibes la investigación y la expectativa que tienes sobre cómo complementará el conocimiento que ya tienes, en mi caso particular solo tenía asociada la investigación con la parte académica y no la había visualizado en un contexto organizacional; y me parecen muy claros los puntos que colocaste sobre en cómo podemos aplicarla en consultoría, me da una pauta más consistente de su importancia.

Saludos