Saltar al contenido principal

Expectativas de la investigación

Re: Expectativas de la investigación

por Barrera Ponce de León Juan Manuel -
Número de respuestas: 0
Hola Héctor, gracias por compartir tu trayectoria. Me permito dar mis comentarios a tu aportación.
Resulta muy interesante ver cómo alguien con 25 años en sistemas digitales y una década en ciberseguridad está buscando ampliar su perfil hacia los objetivos estratégicos del negocio, porque creo que ese es precisamente uno de los retos más comunes que enfrentamos los consultores con perfil técnico: el momento en que dejamos de ser "el experto en la solución" para convertirnos en "el socio que entiende el problema de negocio".
Coincido contigo en que las técnicas de investigación son un paso esencial para una consultoría seria. En mi experiencia trabajando con PyMEs en reingeniería de procesos, he notado que muchos proyectos fallan no por falta de conocimiento técnico, sino por un diagnóstico incompleto al inicio. La investigación rigurosa es precisamente lo que nos permite separar los síntomas de la causa raíz real.
Me quedo con una pregunta para seguir el diálogo: en tu campo de ciberseguridad, ¿cómo has manejado la brecha entre el lenguaje técnico y el lenguaje de negocio al momento de presentar hallazgos o recomendaciones a los directivos? Creo que esa habilidad de traducción es clave para el perfil estratégico que buscas desarrollar, y podría ser un punto muy enriquecedor para explorar en este curso.
Que tengas una buena semana.