Skip to main content

Expectativas de la asignatura y su aplicación en el ámbito laboral

Re: Expectativas de la asignatura y su aplicación en el ámbito laboral

by Fernando Manuel Rejon y Ruiz de Velasco -
Number of replies: 0
María del Socorro:

Me parece muy valiosa tu participación, especialmente por la claridad con la que expresas tu disposición a aprender y estructurar lo que ya sabes desde la experiencia hacia una base metodológica más formal.

Coincido contigo en que este curso tiene un gran potencial práctico. La detección de necesidades no es solo teoría; cuando se estudia paso a paso permite ganar seguridad porque deja de ser algo intuitivo y se convierte en un proceso estructurado. El uso de matrices, jerarquización de problemas y su alineación con los objetivos organizacionales es clave, ya que muchas veces se atienden situaciones urgentes pero no necesariamente estratégicas.

Ese enfoque que tú señalas de identificar los problemas que realmente impactan los objetivos, es una competencia fundamental en cualquier ámbito organizacional.

Quisiera destacar también tu experiencia en el servicio público. Aunque mencionas no haber trabajado en la iniciativa privada, 30 años en el sector público representan un bagaje organizacional muy significativo. Las dinámicas pueden variar en ritmo o estructura, pero los principios de organización, coordinación, toma de decisiones y gestión de recursos son universales.

Esa experiencia seguramente te dará una ventaja importante al momento de analizar casos prácticos.

Me parece muy acertado lo que comentas sobre aprender a hacerlo de manera “científica y ordenada”. Justamente ese es el valor de la metodología: transformar la experiencia en análisis estructurado y en decisiones fundamentadas.

Estoy seguro de que tu trayectoria, combinada con estas herramientas técnicas, fortalecerá aún más tu capacidad analítica y tu seguridad profesional.