Saltar al contenido principal

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS PARA LA CONSULTORÍA

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS PARA LA CONSULTORÍA

por Patricia Nora Macip Zúñiga -
Número de respuestas: 1

📝 Participación en Foro – Expectativas sobre la asignatura

Investigación y análisis para la consultoría

Hola compañeros y docente, mi nombre es Patricia Nora Macip Zúñiga. Actualmente curso la Maestría en Consultoría Organizacional y de Negocios, y me desempeño en el área educativa y de consultoría, participando en proyectos orientados al diagnóstico organizacional, mejora de procesos y desarrollo estratégico en pequeñas y medianas empresas.

Mis expectativas sobre la asignatura Investigación y análisis para la consultoría son altas, ya que considero que la investigación representa uno de los pilares fundamentales del trabajo consultivo profesional. Espero aprender metodologías más estructuradas para recolectar, analizar e interpretar información, así como fortalecer la capacidad de transformar datos en hallazgos útiles para la toma de decisiones organizacionales. También me interesa profundizar en el uso de herramientas que permitan validar problemas reales y evitar decisiones basadas únicamente en percepciones o suposiciones.

Desde mi perspectiva, la investigación es esencial en la consultoría porque permite comprender la realidad organizacional desde un enfoque objetivo, identificar causas raíz y diseñar intervenciones alineadas con las verdaderas necesidades del cliente. Una investigación bien realizada reduce riesgos, incrementa la credibilidad del consultor y facilita la construcción de soluciones sostenibles.

En cuanto a experiencia previa, he participado en ejercicios académicos y proyectos aplicados donde se utilizan herramientas como entrevistas, observación, análisis causal e indicadores de desempeño para elaborar diagnósticos organizacionales. Estas experiencias me han permitido confirmar que el análisis basado en evidencia genera propuestas más sólidas y profesionales.

Estoy segura de que este curso contribuirá a fortalecer nuestras competencias como consultores, ayudándonos a desarrollar una visión más analítica, crítica y estratégica. Quedo atenta a aprender también de las experiencias y perspectivas de mis compañeros.

Saludos afectuosos,

Paty Nora Macip Zúñiga

En respuesta a Patricia Nora Macip Zúñiga

Re: INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS PARA LA CONSULTORÍA

por Huerta Cháires Guadalupe Georgina -
Hola Patricia, mucho gusto leerte. Me parece muy valiosa tu perspectiva sobre la investigación como pilar del trabajo consultivo, sobre todo por tu énfasis en convertir datos en hallazgos útiles y evitar decisiones basadas en suposiciones. También coincido en que una investigación bien hecha incrementa la credibilidad del consultor y reduce riesgos para el cliente. Gracias por compartir tu experiencia con entrevistas, observación e indicadores; seguro enriquecerá mucho el aprendizaje del grupo. ¡Seguimos en contacto y éxito en el curso! Saludos Georgina