Saltar al contenido principal

Expectativas

Expectativas

por Huerta Cháires Guadalupe Georgina -
Número de respuestas: 1

Hola, Compañeros soy Georgina Huerta. Tengo experiencia en consultoría y desarrollo de negocios, especialmente en diagnóstico organizacional, ventas y capacitación para PyMEs, y actualmente lo que busco es fortalecer mi perfil metodológico para sustentar con mejores cimientos mis recomendaciones así que está asignatura me resulta muy útil…

Mis expectativas sobre “Investigación y Análisis para la Consultoría” son:

• Aprender a estructurar investigaciones aplicadas a casos reales: desde plantear el problema y los objetivos, hasta definir variables, instrumentos y criterios de análisis.
  • Desarrollar mayor dominio en recolección y análisis de datos (cualitativos y cuantitativos) para convertir información en hallazgos accionables.
  • Mejorar mi capacidad para redactar informes consultivos claros, con conclusiones sólidas y recomendaciones alineadas a evidencia y a la realidad operativa del cliente.

¿Cómo creo que la investigación puede ser útil en la consultoría?
Porque permite pasar de opiniones a diagnósticos sustentados, identificar causas raíz (no solo síntomas), reducir sesgos y tomar decisiones mejor fundamentadas. También ayuda a priorizar acciones con base en impacto y factibilidad, y a medir resultados con indicadores.

Experiencia previa que quiero compartir:
He participado en proyectos donde el diagnóstico se apoya en entrevistas, observación de procesos e indicadores comerciales para detectar brechas y oportunidades de mejora. He comprobado que cuando el análisis se hace con método (y no solo con “experiencia”), es más fácil alinear a los equipos, justificar decisiones y dar seguimiento a resultados.

Saludos a todos y muchas gracias por leerme,

Georgina

En respuesta a Huerta Cháires Guadalupe Georgina

Expectativas

por Patricia Nora Macip Zúñiga -
🗨️ Respuesta a Georgina Huerta Cháires

Hola Georgina, muchas gracias por compartir tu experiencia y expectativas. Me pareció muy enriquecedor leer tu aportación, especialmente porque reflejas una visión muy práctica de la consultoría al combinar experiencia en campo con la intención de fortalecer el enfoque metodológico.

Coincido totalmente contigo en que uno de los mayores retos en la consultoría es pasar de recomendaciones basadas en experiencia a propuestas sustentadas en investigación y evidencia. Considero que lo que mencionas sobre estructurar investigaciones aplicadas —desde la definición del problema hasta el análisis de datos— será clave para lograr diagnósticos más sólidos y defendibles frente al cliente.

También me llamó la atención tu reflexión sobre convertir información en hallazgos accionables, ya que muchas veces el valor del consultor no está solo en recolectar datos, sino en interpretarlos estratégicamente para facilitar la toma de decisiones y la implementación real de mejoras. En mi experiencia, cuando el análisis se realiza con método, como tú señalas, se genera mayor confianza en los equipos y se facilita la alineación organizacional.

Estoy segura de que este curso nos ayudará a fortalecer precisamente esa parte analítica y metodológica para profesionalizar aún más nuestra práctica consultiva. Gracias por compartir tu perspectiva, aporta mucho valor al aprendizaje del grupo.

Saludos afectuosos,
Paty Nora Macip Zúñiga