Hola, Compañeros soy Georgina Huerta. Tengo experiencia en consultoría y desarrollo de negocios, especialmente en diagnóstico organizacional, ventas y capacitación para PyMEs, y actualmente lo que busco es fortalecer mi perfil metodológico para sustentar con mejores cimientos mis recomendaciones así que está asignatura me resulta muy útil…
Mis expectativas sobre “Investigación y Análisis para la Consultoría” son:
- Aprender a estructurar investigaciones aplicadas a casos reales: desde plantear el problema y los objetivos, hasta definir variables, instrumentos y criterios de análisis.
- Desarrollar mayor dominio en recolección y análisis de datos (cualitativos y cuantitativos) para convertir información en hallazgos accionables.
- Mejorar mi capacidad para redactar informes consultivos claros, con conclusiones sólidas y recomendaciones alineadas a evidencia y a la realidad operativa del cliente.
¿Cómo creo que la investigación puede ser útil en la consultoría?
Porque permite pasar de opiniones a diagnósticos sustentados, identificar causas raíz (no solo síntomas), reducir sesgos y tomar decisiones mejor fundamentadas. También ayuda a priorizar acciones con base en impacto y factibilidad, y a medir resultados con indicadores.
Experiencia previa que quiero compartir:
He participado en proyectos donde el diagnóstico se apoya en entrevistas, observación de procesos e indicadores comerciales para detectar brechas y oportunidades de mejora. He comprobado que cuando el análisis se hace con método (y no solo con “experiencia”), es más fácil alinear a los equipos, justificar decisiones y dar seguimiento a resultados.
Saludos a todos y muchas gracias por leerme,
Georgina