Saltar al contenido principal

Presentación y expectativas

Presentación y expectativas

por López Silva Saúl -
Número de respuestas: 2

Buen día a todos, Maestro Corona,

Soy Saúl López Silva, de Bioquímico de formación, profesor universitario desde hace 40 años, he sido servidor publico y consultor de empresas en diversos momentos de mi vida profesional, mis áreas de interés han sido los servicios de salud y la calidad de la atención médica y actualmente el agua y los riesgos sanitarios.

Me ha gustado mucho la forma en la que se nos ha presentado este curso de “Investigación y análisis en la organización”, tal vez porque le veo una mayor alineación con las competencias profesionales que esperaría desarrollar en esta maestría.

Estoy convencido que la investigación por una parte debe ser parte del proceso consultivo pero que también el consultor debe ser un promotor de que las organizaciones incorporen la investigación en su desarrollo organizacional.

También creo que el consultor debe servir de puente entre el “estado del arte” y la realidad de la organización, estimulando la innovación y el desarrollo tecnológico como elementos indispensables para la competitividad, algo que en México nos cuesta incorporar.

Es así que el inicio de este curso con el estilo y la experiencia que trasmite el Maestro Corona, se me antoja que nos será muy enriquecedor, útil y practico, para aplicar en el trabajo de consultoría. Enhorabuena para todos. 

En respuesta a López Silva Saúl

Re: Presentación y expectativas

por Aymme Eleana Fernández Fragoso -
Hola, Saúl. Es un gusto saludarte y conocer tu amplia trayectoria en el ámbito académico y de servicios de salud. Me parece sumamente valiosa tu reflexión sobre el consultor como un "puente" entre el estado del arte y la realidad organizacional. Desde mi experiencia en el sector manufactura y la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, coincido plenamente en que la competitividad en México depende de nuestra capacidad para integrar la investigación y la innovación en el día a día operativo.

Como ingeniera industrial, he observado que la investigación no solo debe resolver crisis, sino fomentar una cultura de mejora continua. La labor que mencionas sobre promover que las organizaciones incorporen la investigación en su propio desarrollo es clave para lograr una verdadera transformación organizacional.

¡Es un placer compartir este espacio de aprendizaje contigo!
En respuesta a López Silva Saúl

Re: Presentación y expectativas

por Edwin Octavio Estrada Rodriguez -
Estimado Saúl, un gusto saludarte.

Es realmente inspirador leer tu trayectoria. Contar con un compañero con 40 años de experiencia docente y consultiva en sectores tan vitales como la salud y el riesgo sanitario será, sin duda, un valor agregado enorme para todos nosotros en este foro.

Coincido plenamente contigo en un punto que mencionas y que me parece fundamental: el consultor como puente entre el "estado del arte" y la realidad organizacional. Como Ingeniero en Gestión Empresarial, me resuena mucho tu observación sobre lo que nos cuesta en México integrar la innovación y el desarrollo tecnológico en la competitividad diaria. A veces nos quedamos en la operatividad y olvidamos que la investigación es la que nos permite dar ese salto cualitativo.

Me parece fascinante tu visión de que el consultor no solo debe investigar, sino ser un promotor de que la propia organización adopte la investigación como parte de su cultura. Esa es la verdadera consultoría de transformación que buscamos en esta maestría.

Será un honor compartir este espacio de aprendizaje contigo y aprender de tu perspectiva científica aplicada a los negocios.

¡Mucho éxito en la materia!