Saltar al contenido principal

Expectativas sobre la Investigación para la Consultoría

Expectativas sobre la Investigación para la Consultoría

por Chaidez Orozco Edgar -
Número de respuestas: 2

Hola Buen Dia a Todos:

Mi nombre es Edgar Cháidez Orozco, soy Ingeniero Mecánico y actualmente me encuentro en formación como consultor profesional cursando esta Maestría en Consultoría. Cuento con 30 años de experiencia en la administración de grandes flotas dentro del sector transporte y mantenimiento automotriz.

¿Qué espero aprender en este curso?
Mi principal expectativa es fortalecer y estructurar formalmente conocimientos que, en la práctica, he aplicado durante muchos años de manera empírica. A lo largo de mi trayectoria profesional, en múltiples ocasiones tuve que investigar situaciones operativas, recopilar información, analizar indicadores e incluso aplicar herramientas estadísticas para resolver problemas complejos. En retrospectiva, considero que muchas de esas actividades las realizaba con una lógica consultiva, aunque sin una metodología académica claramente definida. Por ello, espero que esta asignatura me brinde un marco metodológico sólido que me permita aplicar herramientas de investigación de manera consistente, estructurada y con mayor rigor técnico.

¿Cómo considero que la investigación puede ser útil en la consultoría?
Desde mi perspectiva, la investigación es el eje central de una consultoría efectiva, ya que permite sustentar recomendaciones en evidencia y no únicamente en la experiencia. Un diagnóstico organizacional bien fundamentado ayuda a identificar causas raíz, detectar patrones y definir soluciones viables alineadas a los objetivos estratégicos de la empresa. Además, la investigación fortalece el pensamiento crítico y analítico, permite interpretar datos con objetividad y facilita la comunicación clara de hallazgos técnicos en un lenguaje comprensible para la organización.

¿Tengo experiencia previa en investigación o consultoría?