Saltar al contenido principal

Expectativas sobre la Investigación para la Consultoría

Expectativas sobre la Investigación para la Consultoría

por Chaidez Orozco Edgar -
Número de respuestas: 2

Hola Buen Dia a Todos:

Mi nombre es Edgar Cháidez Orozco, soy Ingeniero Mecánico y actualmente me encuentro en formación como consultor profesional cursando esta Maestría en Consultoría. Cuento con 30 años de experiencia en la administración de grandes flotas dentro del sector transporte y mantenimiento automotriz.

¿Qué espero aprender en este curso?
Mi principal expectativa es fortalecer y estructurar formalmente conocimientos que, en la práctica, he aplicado durante muchos años de manera empírica. A lo largo de mi trayectoria profesional, en múltiples ocasiones tuve que investigar situaciones operativas, recopilar información, analizar indicadores e incluso aplicar herramientas estadísticas para resolver problemas complejos. En retrospectiva, considero que muchas de esas actividades las realizaba con una lógica consultiva, aunque sin una metodología académica claramente definida. Por ello, espero que esta asignatura me brinde un marco metodológico sólido que me permita aplicar herramientas de investigación de manera consistente, estructurada y con mayor rigor técnico.

¿Cómo considero que la investigación puede ser útil en la consultoría?
Desde mi perspectiva, la investigación es el eje central de una consultoría efectiva, ya que permite sustentar recomendaciones en evidencia y no únicamente en la experiencia. Un diagnóstico organizacional bien fundamentado ayuda a identificar causas raíz, detectar patrones y definir soluciones viables alineadas a los objetivos estratégicos de la empresa. Además, la investigación fortalece el pensamiento crítico y analítico, permite interpretar datos con objetividad y facilita la comunicación clara de hallazgos técnicos en un lenguaje comprensible para la organización.

¿Tengo experiencia previa en investigación o consultoría?
Mi experiencia profesional me ha permitido participar en procesos de mejora operativa y toma de decisiones basadas en datos, obteniendo resultados positivos a largo plazo. Sin embargo, mi objetivo ahora es complementar esa experiencia con una formación estructurada que me permita integrar métodos de investigación con mayor sistematicidad, ética profesional y capacidad de evaluación del impacto de las soluciones implementadas y que generen valor a corto plazo.

En conclusión, espero que esta asignatura me ayude a consolidar las habilidades del consultor-investigador y a trabajar bajo una metodología paso a paso que aporte valor real y medible a las organizaciones en corto plazo.

Saludos afectuosos para todos...

En respuesta a Chaidez Orozco Edgar

Re: Expectativas sobre la Investigación para la Consultoría

por Aymme Eleana Fernández Fragoso -
Hola, Edgar. Es un gusto saludarte. Me resulta sumamente interesante coincidir con un colega ingeniero en este espacio; tu trayectoria de 30 años en el sector transporte aporta una perspectiva de gran valor para este foro. Coincido contigo en que, muchas veces, en la práctica industrial aplicamos una lógica consultiva de forma empírica para resolver problemas operativos.

Desde mi experiencia en gestión de calidad y manufactura, he notado que la investigación formal es lo que permite que una mejora no sea solo temporal, sino estandarizada y sostenible. Al igual que tú, busco que esta asignatura nos brinde ese rigor metodológico para transformar el diagnóstico en soluciones estratégicas con valor medible. Me parece fundamental tu mención sobre la ética y la evidencia; en consultoría, el dato duro es nuestro mejor respaldo para generar confianza en el cliente.

¡Mucho éxito en el curso!
En respuesta a Chaidez Orozco Edgar

Re: Expectativas sobre la Investigación para la Consultoría

por Daishi Alfredo Murano Labastida -
Buen día estimado Edgar,

Será un placer escuchar tu experiencia en clases, coincido totalmente que el tener un marco metodológico de referencia nos ayudar a estructurar una propuesta de solución, basándonos en hechos, análisis de datos e información tangible, además el aprender a como analizar la información para encontrar causas raíz de las problemáticas nos da pauta a generar soluciones más sólidas basadas en hechos y datos.

A disfrutar y aplicar esta nueva materia compañero.