Saltar al contenido principal

Expectativas de la Materia y su aplicación en el ámbito laboral

Expectativas de la Materia y su aplicación en el ámbito laboral

por Vicente Francisco Cervantes Sanz -
Número de respuestas: 2

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?
En este curso espero profundizar en una habilidad que considero esencial para cualquier líder: la capacidad de detectar necesidades reales dentro de una organización antes de proponer soluciones. En un entorno donde la complejidad crece y la velocidad del cambio se acelera, identificar correctamente un problema es, en sí mismo, un acto de liderazgo. Como diría Goldratt, “no se mejora lo que no se entiende”, y este curso representa justamente ese espacio para entender con mayor precisión.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?
Creo que esta asignatura fortalecerá mi criterio profesional para analizar situaciones desde una perspectiva integral, combinando datos, cultura, procesos y comportamiento humano. La detección de necesidades no es solo un ejercicio técnico; es un ejercicio de observación consciente, similar a lo que Schein plantea cuando habla de comprender los supuestos que guían a una organización. También conecta con la disciplina de mejora continua de Deming, el pensamiento sistémico de Senge y la claridad estratégica que promueven McKinsey, BCG y Arthur D. Little.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?
En mi experiencia previa he trabajado con herramientas como Ishikawa, Pareto y enfoques Lean para identificar causas raíz y eliminar desperdicios, entre ellos múltiples herramientas o derivaciones de las mismas que uno mismo va bautizando para identificación de los usuarios de la herramienta, así mismo las vamos adaptando en formato para un screen-shot mas certero, asi hemos usado A3, metodología también de CQI-20, y otras metodologías que hemos explorado a lo largo de nuestras vidas laborales. Sin embargo, sigo convencido de que la verdadera aportación del consultor está en su capacidad para ver lo que otros pasan por alto, escuchar con intención y conectar puntos que parecen aislados. Espero que este curso me permita refinar aún más esa mirada y fortalecer mi práctica profesional desde un enfoque más humano, más consciente y más estratégico. Y eso se logra porque ya en nuestra "caja de herramientas personal" ya tenemos implementaciones pasadas algunas exitosas otras no, y ese bagaje es el que te permite saber que pueda funcionar mejor para cierta problemática, sin embargo la objetividad y la disponibilidad a aprender progresivamente e incluso dejarnos enseñar permite explorar la metodología que quiza ya habiamos aplicado anteriormente sin éxito porque nos falto la objetividad necesaria para un análisis adecuado y poder concluir eficazmente cuales son los problemas detectados

En respuesta a Vicente Francisco Cervantes Sanz

Re: Expectativas de la Materia y su aplicación en el ámbito laboral

por María del Socorro López Villarreal -
Hola. Te felicito por tu conocimiento y tu práctica en esta materia; y porque aun cuando es evidente tu conocimiento te preparas para ser mejor y conocer de mejor manera la metodología para ello. Y saber que tienes grandes expectativas de este curso, más claro me deja el valor del contenido del mismo, y me impulsa a poner mayor atención y concentración para abrevar todo el conocimiento posible de una asignatura tan relevante. Y estimo que como bien dices, si no logramos identificar correctamente el problema, no podremos dar la solución correcta; por lo que es importante saber analizar todas y cada una de las variables con que contamos. Felicidades y gracias, por siempre compartir tus conocimientos y experiencia.
En respuesta a María del Socorro López Villarreal

Re: Expectativas de la Materia y su aplicación en el ámbito laboral

por Fernando Manuel Rejon y Ruiz de Velasco -
Vicente Francisco:
Me parece muy valiosa tu reflexión, especialmente cuando señalas que detectar correctamente un problema es, en sí mismo, un acto de liderazgo.

Coincido plenamente en que muchas organizaciones se apresuran a implementar soluciones sin haber comprendido con profundidad la naturaleza del problema.
En mi experiencia, he visto proyectos bien intencionados fracasar precisamente porque se actuó sobre síntomas visibles —baja productividad, conflictos internos o caída en ventas— sin analizar las causas estructurales que los originaban.

También me parece acertada tu conexión con autores como Schein y Senge. El análisis organizacional exige una mirada sistémica y cultural; no basta con aplicar herramientas técnicas si no entendemos los supuestos invisibles que influyen en el comportamiento colectivo.

En un proyecto en el que participé, por ejemplo, utilizamos herramientas como Ishikawa y Pareto para identificar causas raíz, pero el verdadero hallazgo surgió al explorar creencias arraigadas sobre liderazgo y toma de decisiones. Esa dimensión cultural no siempre aparece en los indicadores, pero condiciona fuertemente los resultados.

Rescato además lo que mencionas sobre la “caja de herramientas personal”. La experiencia acumulada, incluyendo implementaciones exitosas y fallidas, es un activo profesional clave. Sin embargo, la objetividad y la apertura al aprendizaje continuo son fundamentales para no caer en el sesgo de aplicar siempre la misma metodología.

Considero que este curso puede ayudarnos precisamente a fortalecer esa capacidad crítica, integrando técnica, experiencia y sensibilidad humana para construir diagnósticos más sólidos y estratégicos.