Saltar al contenido principal

EXPECTATIVAS DEL CURSO

EXPECTATIVAS DEL CURSO

por López González Claudia -
Número de respuestas: 3

Mi nombre es Claudia López González y soy estudiante de la Maestría en Consultoría; mi formaci+on profesional es en Ingeniería Química y de Sistemas; cuento con formación y experiencia orientada al análisis organizacional, la mejora de procesos y la toma de decisiones estratégicas. Me interesa fortalecer mis competencias metodológicas para intervenir en organizaciones con mayor rigor técnico y sustento analítico, elevando la calidad y el impacto de mis recomendaciones.

Respecto a la asignatura “Investigación y análisis para la consultoría”, espero consolidar un dominio estructurado del proceso de investigación aplicada: desde la delimitación del problema y el diseño metodológico, hasta la recolección, análisis e interpretación de datos. Me interesa especialmente profundizar en la integración de enfoques cualitativos y cuantitativos, así como en el uso de herramientas que permitan transformar información dispersa en hallazgos estratégicos claros y accionables. Asimismo, considero fundamental reforzar criterios de validez, confiabilidad y ética en la investigación consultiva.

Creo firmemente que la investigación es un pilar esencial en la consultoría profesional. Sin investigación, las intervenciones corren el riesgo de basarse en percepciones subjetivas o suposiciones no verificadas. En cambio, cuando el consultor investiga de manera sistemática, puede identificar causas raíz, evaluar escenarios, medir impactos y sustentar sus recomendaciones con evidencia sólida. Esto no solo mejora la calidad técnica de las propuestas, sino que también fortalece la credibilidad del consultor frente a la alta dirección.

En síntesis, espero que este curso me permita integrar metodología, análisis crítico y pensamiento estratégico, para ejercer una consultoría más rigurosa, objetiva y orientada a resultados sostenibles.