Saltar al contenido principal

EXPECTATIVAS DEL CURSO

EXPECTATIVAS DEL CURSO

por López González Claudia -
Número de respuestas: 3

Mi nombre es Claudia López González y soy estudiante de la Maestría en Consultoría; mi formaci+on profesional es en Ingeniería Química y de Sistemas; cuento con formación y experiencia orientada al análisis organizacional, la mejora de procesos y la toma de decisiones estratégicas. Me interesa fortalecer mis competencias metodológicas para intervenir en organizaciones con mayor rigor técnico y sustento analítico, elevando la calidad y el impacto de mis recomendaciones.

Respecto a la asignatura “Investigación y análisis para la consultoría”, espero consolidar un dominio estructurado del proceso de investigación aplicada: desde la delimitación del problema y el diseño metodológico, hasta la recolección, análisis e interpretación de datos. Me interesa especialmente profundizar en la integración de enfoques cualitativos y cuantitativos, así como en el uso de herramientas que permitan transformar información dispersa en hallazgos estratégicos claros y accionables. Asimismo, considero fundamental reforzar criterios de validez, confiabilidad y ética en la investigación consultiva.

Creo firmemente que la investigación es un pilar esencial en la consultoría profesional. Sin investigación, las intervenciones corren el riesgo de basarse en percepciones subjetivas o suposiciones no verificadas. En cambio, cuando el consultor investiga de manera sistemática, puede identificar causas raíz, evaluar escenarios, medir impactos y sustentar sus recomendaciones con evidencia sólida. Esto no solo mejora la calidad técnica de las propuestas, sino que también fortalece la credibilidad del consultor frente a la alta dirección.

En síntesis, espero que este curso me permita integrar metodología, análisis crítico y pensamiento estratégico, para ejercer una consultoría más rigurosa, objetiva y orientada a resultados sostenibles.

En respuesta a López González Claudia

Re: EXPECTATIVAS DEL CURSO

por ACUÑA TANUS SERGIO GASTON -
Hola Claudia,

Es un gusto coincidir contigo en este foro y ver que nuestras expectativas sobre la presente asignatura están alineadas. Muy cierto es que quienes estamos cursando la Maestría en Consultoría buscamos profesionalizarnos mediante la investigación aplicada, la ética rigurosa y el uso de datos para la presentación de intervenciones con alternativas de solución viables, metodológicas, verificables y sustentables.

Estoy seguro que sabremos aprovechar al máximo esta asignatura, así como aprender de todos los colegas a través de este experiencia formativa.

Un gusto y quedo a tus órdenes.

Szerge Acuña.

por Sánchez Herrera Diana Estela -
Hola, Claudia. Un gusto coincidir contigo.
Al leer tu perfil en Ingeniería Química, resueno profundamente con tu enfoque. Como científica, comparto esa necesidad de que las intervenciones tengan un rigor técnico inquebrantable. A lo largo de mis 9 años dirigiendo DLD14, he comprobado que el mayor peligro en los negocios es tomar decisiones basadas en intuición o conocimiento no aplicado.
Coincido totalmente en tu interés por integrar los enfoques cualitativos y cuantitativos. En mi experiencia reciente, al sacar a mi empresa de una gestión informal para institucionalizarla, me di cuenta de que los datos cuantitativos (como el análisis de costos frente a insumos dolarizados) te muestran dónde está el problema, pero las herramientas cualitativas te revelan el porqué (resistencia al cambio o falta de capacitación). Actualmente, estoy utilizando esta combinación para auditar a mi nueva Gerente Interina de forma 100% objetiva.
Estoy segura de que tu visión estructurada aportará un valor inmenso a nuestras discusiones. ¡Mucho éxito!

por Chaidez Orozco Edgar -
Hola Buen Dia, Estimada Claudia:

Muchas gracias por compartir tu participación. Me pareció muy interesante tu enfoque hacia el fortalecimiento metodológico y el énfasis que haces en la rigurosidad técnica y el sustento analítico dentro de la consultoría.
Coincido contigo en que la investigación es un pilar esencial para evitar que las intervenciones se basen únicamente en percepciones o suposiciones. Me parece especialmente valioso que destaques la integración de enfoques cualitativos y cuantitativos, ya que lograr ese equilibrio permite obtener una visión más completa de la realidad organizacional y generar hallazgos realmente accionables.
También comparto tu interés por fortalecer los criterios de validez, confiabilidad y ética en la investigación, ya que estos elementos son fundamentales para construir credibilidad frente a la alta dirección y asegurar que las recomendaciones tengan impacto sostenible.

Sin duda, será muy enriquecedor coincidir en este proceso de aprendizaje y compartir experiencias durante el curso.

Saludos afectuosos: