Saltar al contenido principal

PRPUESTAS PARA MEJORA A LA PROBLEMÁTICA PRESENTADA

PRPUESTAS PARA MEJORA A LA PROBLEMÁTICA PRESENTADA

por Marlen Guadalupe Sauceda Inzunza -
Número de respuestas: 3

Ante la problemática planteada, considero que la empresa debe implementar dos acciones clave. Primero, centralizar la información mediante una plataforma de Business Intelligence que integre datos de operaciones, marketing, finanzas y recursos humanos, evitando la dispersión de indicadores y facilitando decisiones basadas en datos en tiempo real. Segundo, establecer un sistema formal de seguimiento de KPIs con revisiones periódicas, promoviendo una cultura organizacional enfocada en resultados y transparencia. Como herramienta tecnológica, propongo Power BI, ya que permite consolidar múltiples fuentes de información en dashboards dinámicos, facilitando el análisis de tendencias y la toma de decisiones estratégicas.

En cuanto a KPIs, sugiero: (1) incrementar la tasa de retención de clientes del 70% al 80% en seis meses; (2) reducir el tiempo medio de respuesta al cliente de 24 a 12 horas en tres meses; y (3) aumentar el índice de satisfacción del empleado en 15% en el próximo trimestre. Estos indicadores son específicos, medibles y alineados a objetivos estratégicos.

Finalmente, propongo una gestión basada en OKRs, combinada con comunicación asincrónica y herramientas como Trello o Microsoft Teams, priorizando resultados sobre horarios rígidos y fomentando bienestar y autonomía.

En respuesta a Marlen Guadalupe Sauceda Inzunza

Re: PRPUESTAS PARA MEJORA A LA PROBLEMÁTICA PRESENTADA

por Consuelo Guzmán Figueroa -
Estimada Marlen,

Tu propuesta está muy bien estructurada y demuestra una visión clara sobre la importancia de centralizar la información para fortalecer la toma de decisiones. Coincido plenamente en que la implementación de una plataforma de Business Intelligence como Power BI es una solución estratégica, ya que permite integrar múltiples fuentes de datos y visualizar tendencias en tiempo real. Esto no solo mejora la eficiencia directiva, sino que también reduce la incertidumbre organizacional.

Como complemento a tu planteamiento, sugiero integrar alertas automatizadas dentro del dashboard para detectar desviaciones críticas en los KPIs (por ejemplo, cuando la retención baje del 75%), lo que permitiría una respuesta más ágil y preventiva.

Respecto a los indicadores propuestos, considero que están correctamente alineados a la metodología SMART. Podrías fortalecer aún más tu propuesta incorporando un KPI operativo adicional, como el porcentaje de cumplimiento de proyectos en tiempo, para equilibrar métricas comerciales, internas y de clima laboral.

Finalmente, me parece acertada tu estrategia de gestión basada en OKRs y comunicación asincrónica. Como mejora adicional, podría incorporarse una breve evaluación mensual de bienestar emocional, garantizando que la productividad sostenible esté acompañada de un entorno saludable.

Excelente aportación

por Anelly Brenda Contreras Mejia -
Buenas tardes, Marlen!
He leído tu propuesta y me parece interesante tu aportación ya que abarcas todos los puntos solicitados, para una correcta cultura organizacional. Yo solo te haría el comentario en los tiempos de Kpis, que no sean tan lejanos, que tus periodos de revisión o comunicaciòn sean mas cortos.
Saludos cordiales.

por Carrasco Lira Emiliano -
Me gustó mucho el enfoque, compañera.

Si me permite me gustaría complementar con el cambio cultural,

Me parece que habría que levantar información para entender a quién beneficia el trabajo remoto y a quién no.
Ofrecería híbrido voluntario.