Saltar al contenido principal

Fuentes de Financiamiento para HyperGnosys

Fuentes de Financiamiento para HyperGnosys

por Sergio Antonio Raimond-Kedilhac Delbouis -
Número de respuestas: 3
HyperGnosys es un ecosistema educativo digital con base en México que capacita a padres y madres de familia, en las habilidades técnicas, sociales y emocionales necesarias para ascender laboralmente, mejorar sus ingresos y brindar más oportunidades a sus familias.
  • Fuentes Internas
    • Aportaciones de los socios: Para comenzar el proyecto ya se han realizado más de 300 mil pesos en aportaciones de los socios para comprar licencias, acreditaciones y capacitación en habilidades comerciales. 
    • Nuestra visión es que la inversión en capacitarnos nos de un retorno a través de apalancarnos de tecnología para poder operar con un alto márgen de utilidades, que podamos reinveritr para así implementar nuestro siguiente método de financiamiento interno.
    • Poder financiarnos con reinversión de utilidades tiene la ventaja de que podemos mantener nuestra autonomía, sin responder a inversionistas que tal vez no tendrían la visión a largo plazo que tenemos nosotros como fundadores.
    • Normalmente, la desventaja de utilizar esta estrategia sería estar limitados por la rentabilidad y escalabilidad de nuestro negocio. Sin embargo, justamente invertimos en capacitarnos en  habilidades altamente apalancadas para contrarrestar esta limitante.
    • Para aterrizarlo de forma práctica, nos entrenamos para crear contenido y publicidad que genere alta tracción. Hasta ahora hemos alcanzado métricas de 12% de CTR único y costos por registro de 10 pesos. Eso significa que por $2000 de pauta obtenemos 200 registros a nuestros webinars. Una asistencia promedio es de 30%, que serían 60 personas, y una conversión promedio está entre 5% y 10%, que son 3 a 6 ventas. Con un ticket de $10,000 eso es un ROAS de 15x a 30x, que concuerda con el entrenamiento que contratamos. La estrategia es reinvertir para tener un crecimiento explosivo.
  • Fuentes Externas
    • Para fuentes de financiamiento externas tenemos disponibles subvenciones que provee el estado de Yucatán que ofrecen intereses extremadamente bajos. Difícilmente tiene desventajas, pues son intereses por debajo de CETES, lo que significa que incluso se podría tomar el préstamo y conseguir rendimiento sin usar el monto. Por supuesto, está el riesgo de invertir el préstamo en crecer el negocio, no obtener rentabilidad y fallar con la obligación de pago. Por eso mismo, esta oportunidad es una buena opción ya que estén los embudos bien establecidos, para realizar una fuerte inversión en publicidad y acelerar el crecimiento.
    • Otra fuente de financiamiento que hemos considerado para una expansión hacia desarrollo de una aplicación es el crowdfunding, ya que cumple la triple función de validar la idea, conseguir los primeros clientes y fondear el desarrollo. Esta oportunidad corresponde a una etapa en la que el servicio de capacitación digital esté automatizado y yo pueda enfocarme en el desarrollo, pues soy el que tiene formación en software.
En respuesta a Sergio Antonio Raimond-Kedilhac Delbouis

Re: Fuentes de Financiamiento para HyperGnosys

por Vigueras Ortiz Miguel Angel -
Hola Sergio.
La estrategia de HyperGnosys de aprovechar tanto las utilidades reinvertidas como las subvenciones estatales muestra una visión inteligente y alineada con la autonomía del proyecto, lo cual es muy positivo para mantener el control a largo plazo. Además, la utilización del crowdfunding para validar y financiar el desarrollo tecnológico es una excelente práctica, ya que no solo permite obtener recursos, sino también testar la aceptación del mercado y generar comunidades de apoyo.

Una idea adicional que podrías considerar es fortalecer alianzas estratégicas con instituciones educativas o cámaras empresariales que puedan ofrecer financiamiento, capacitación o difusión a cambio de valor compartido. Esto no solo diversifica las fuentes de financiamiento, sino que también puede aportar respaldo institucional y aumentar la credibilidad del proyecto.

En lo personal, he visto que en emprendimientos tecnológicos, invertir en la capacitación interna en marketing digital y ventas, como ya han hecho, también facilita la obtención de recursos vía ventas para sostenerse y crecer. Además, en algunos casos, la participación en programas de incubadoras o aceleradoras puede ofrecer financiamiento sin colocar la mayoría del control en inversionistas, además de mentoría y acceso a redes de contacto.

En conclusión, la combinación de reinversión, ayuda estatal y crowdfunding, complementada con alianzas estratégicas y programas de apoyo, puede potenciar aún más el crecimiento sostenible de HyperGnosys, siempre que se gestionen con un análisis prudente de riesgos y oportunidades.
En respuesta a Sergio Antonio Raimond-Kedilhac Delbouis

por Morales Tobon Salatiel -
Hola Sergio.

Me parece muy interesante la forma en que están estructurando su estrategia de crecimiento, especialmente porque no solo hablan de financiamiento, sino que lo vinculan directamente con métricas concretas, eso demuestra que su modelo no está basado en suposiciones, sino en datos medibles, lo cual reduce significativamente el riesgo financiero.

Coincido en que la reinversión de utilidades es una estrategia poderosa cuando el modelo ya ha sido validado, como parece ser su caso. Sin embargo, me surge una pregunta estratégica: ¿han considerado qué pasaría si el costo por registro aumenta o la tasa de conversión disminuye?

Respecto a las subvenciones del estado, me parece una oportunidad atractiva por el bajo costo financiero, incluso es algo que yo no eh considerado para mi propio negocio y ahora que leo tu participación quiero explorar. No obstante, creo que el punto clave, como ustedes mencionan, es que el embudo esté suficientemente optimizado antes de asumir cualquier obligación, incluso si el interés es bajo.

Finalmente, el crowdfunding para el desarrollo de la app me parece una estrategia muy alineada con su modelo, ya que además de financiar, validaría la demanda real del producto. Me parece un enfoque bien pensado y escalable.

Saludos.
En respuesta a Morales Tobon Salatiel

por Alonso Armando Ortiz De Luna -
Buenas noches, Sergio:

Veo que en fuentes internas mencionas lo siguiente: Aportaciones de los socios: "Para comenzar el proyecto ya se han realizado más de 300 mil pesos en aportaciones de los socios para comprar licencias, acreditaciones y capacitación en habilidades comerciales" Aqui mi inquietud cuantos socios conforman este proyecto y si los que han invertido son desde el inicio de la sociedad, si se han integrado entonces serian inversionistas ángeles porque inyectaron capital, eso lo veo desde un enfoque educativo.

Y por fuentes externas veo que utilizan apoyos con tasas de interés menores a Tasa CETES lo cual considero que les ayudara por los montos que manejan en su proyecto, alianzas con ángeles inversionistas que aporten valor a su marca seria de utilidad.

El desarrollo del proyecto que estoy incubando es de menor magnitud y veo que tenemos concordancias, muy completa su propuesta.

Los comentarios son efectuados de manera educativa y con respeto

Saludos
ATTE
Alonso Ortiz