Este es un negocio enfocado en impulsar la movilidad social de sus clientes a través de programas estructurados de formación profesional que mejore las habilidades y el perfil profesional de sus clientes para acceder a puestos más competitivos. Actualmente el negocio se encuentra en una fase inicial, en el que la prioridad es desarrollar la infraestructura para el producto mínimo viable y adquirir sus primeros clientes. Mi primera intuición me dice que durante esta etapa no es buena idea adquirir deudas, por la falta de flujo de caja y hay que apoyarse directamente aportaciones de lo socios. Una vez que se generen ganancias, se podría evaluar la reinversión de utilidades, especialmente porque el costo más grande será en publicidad para la adquisición de más clientes.
La aportación de los socios parece la mejor forma de escalar buscando atraer a más clientes, además esto dará el ingreso para consolidar una infraestructura que sostenga el crecimiento a través de procesos claros y herramientas apropiadas que permitan que dichos procesos cumplan con la calidad que se busca, especialmente en el área de atención a clientes. En contra parte esto conlleva que el único socio desembolse una cantidad mas grande de dinero o que entre uno o varios nuevos socios disminuyendo la participación del socio fundador.
El crowdfunding parece una opción interesante para impulsar un proyecto, sin embargo, requiere de un impulso importante en publicidad para hacer conocida la iniciativa. Generar un publico que te siga y capitalizarlo a través de un intercambio justo puede ser una herramienta importante para generar fondos. Esta herramienta parece oportuna una vez que se haya generado una comunidad consistente para el negocio.
Un préstamo bancario también me parece una opción viable para evitar ceder control de la empresa en una etapa temprana, sin embargo hay que cuidar la tasa de interés que van a costar, así como tener un flujo suficiente para los pagos. Esto será una buena herramienta solo hasta que el negocio tenga un flujo de efectivo consistente y suficiente.