Saltar al contenido principal

Fuentes de financiamiento

Re: Fuentes de financiamiento

por Morales Tobon Salatiel -
Número de respuestas: 0
Hola Mauricio.

Me parece muy acertado tu enfoque de priorizar aportaciones de los socios en la etapa inicial. Coincido contigo en que asumir deuda sin flujo estable puede convertirse en una presión financiera innecesaria, especialmente cuando el modelo aún está en validación. En fases tempranas, la flexibilidad financiera es clave.

Algo que me llamó la atención es tu análisis sobre la posible dilución si entran nuevos socios. Tal vez una alternativa intermedia podría ser estructurar aportaciones como préstamos convertibles, que permitan fortalecer la liquidez sin ceder participación inmediatamente. Esto podría equilibrar el crecimiento con el control estratégico.

Sobre el crowdfunding, comparto tu punto de que requiere comunidad previa. En negocios educativos como el que describes, construir audiencia a través de contenido de valor (webinars, redes sociales, newsletters) podría servir no solo como canal de adquisición, sino como preparación para una futura campaña de financiamiento colectivo como lo hace ICEMéxico ahora.

En general, tu análisis muestra una comprensión clara de que cada fuente de financiamiento debe alinearse con la etapa del negocio y su capacidad real de generación de ingresos, lo cual es fundamental para la sostenibilidad, en lo personal yo también sigo con financiamiento interno por ahora el MVP ya lo tengo pero no me siento listo para un crecimiento muy acelerado.

Saludos.