Saltar al contenido principal

Situación de logística

Re: Situación de logística

por Susana Santiago Flores -
Número de respuestas: 0
Hola Rosella, espero estés bien,

Me parece excelente que hayas incorporado el Diagrama de Pareto en tus estrategias. En la práctica real de consultoría, esa priorización es lo único que evita que la empresa gaste recursos en problemas triviales en lugar de los vitales. Muy buen punto.

Sin embargo, me gustaría invitarte a reflexionar sobre un detalle técnico en tu Ishikawa, específicamente en la categoría de Métodos.

Mencionas "Existen cuellos de botella" como una causa. Desde una perspectiva estricta de mejora de procesos (Lean/Six Sigma), el cuello de botella suele considerarse un síntoma (o efecto), no una causa raíz.

El síntoma: Se acumula trabajo (cuello de botella).

La causa raíz: Podría ser un desbalanceo de líneas, falta de takt time definido o un layout que genera cruces.

Si atacamos el "cuello de botella" como si fuera la causa, a menudo solo logramos mover el problema a otra área. ¿Cómo cambiaría tu propuesta de solución si definimos la causa como "falta de balanceo de cargas" en lugar de solo identificar el atasco?

Creo que ese pequeño ajuste metodológico haría tu diagnóstico mucho más potente. ¡Excelente uso de la bibliografía clásica!

Saludos
Susana