Actualmente me encuentro trabajando en el desarrollo y consolidación de un proyecto digital vinculado a mi marca ARDA Cervecería, específicamente un curso en línea titulado “Servicio de cerveza en vaso”, orientado tanto a meseros (B2C) como a bares y restaurantes (B2B). Este proyecto busca profesionalizar el servicio y mejorar la experiencia del consumidor final a través de capacitación especializada.
Para este proyecto considero que inicialmente requiere un financiamiento moderado destinado principalmente a marketing digital, herramientas tecnológicas, mejora de materiales y automatización del proceso de venta. En una primera etapa, el financiamiento más viable sería interno, ya que el riesgo aún se encuentra en fase de validación.
Fuente interna elegida: reinversión de utilidades.
Una ventaja de esta fuente es que no genera endeudamiento ni compromete la propiedad del proyecto. Además, permite crecer de manera orgánica y controlada. Como desventaja, puede limitar la velocidad de expansión, ya que el crecimiento depende directamente del flujo generado por el propio negocio.
En mi caso, podría reinvertir las utilidades generadas por la venta del curso para financiar campañas de publicidad digital y mejorar la experiencia del usuario en la plataforma.
En cuanto a fuentes externas, considero relevantes:
1. Préstamo bancario.
Ventaja: permite escalar rápidamente el proyecto.
Desafío: implica pago de intereses y presión sobre el flujo de efectivo.
Sería más adecuado en una etapa donde el modelo ya esté validado y existan ingresos recurrentes.
2. Crowdfunding.
Ventaja: además de financiamiento, valida mercado y genera comunidad.
Desafío: requiere una estrategia sólida de comunicación y confianza previa.
Podría ser útil en una fase de expansión o lanzamiento de una nueva versión del curso.
Después de analizar estas opciones, comprendo que la etapa del proyecto determina la fuente adecuada. En negocios digitales en fase temprana, el control y la validación son prioritarios antes de asumir deuda o diluir participación.
Como siguiente paso concreto, me gustaría evaluar con mayor profundidad el costo de capital asociado a cada fuente y analizar en qué momento sería financieramente conveniente incorporar financiamiento externo.