Saltar al contenido principal

Fuentes de Financiamiento

Fuentes de Financiamiento

por Flores Flores Jesús Samuel -
Número de respuestas: 1

Hola compañeros,

Quiero compartir mi experiencia desde el negocio que actualmente estoy desarrollando: Cuicani Repostería Canina y Felina, una microempresa que operamos mi esposa y yo. Ella es la principal operadora y yo soy el socio que aporta el capital.

Fuente interna que utilizamos

En nuestro caso, la principal fuente interna ha sido las aportaciones del socio.

Ventaja:

Nos permite mantener el control total del negocio y no depender directamente de terceros. Además, el capital lo manejo considerando una tasa mínima de riesgo (referenciada a CETES), lo que hace que el costo financiero interno sea bajo.

Desventaja:

El principal reto es que el capital propio es limitado. Cuando el negocio necesita invertir en maquinaria para optimizar tiempos y reducir costos, el capital disponible no siempre es suficiente para cubrir el 100% de la inversión.

Por ejemplo, cuando adquirimos maquinaria para mejorar la producción, el capital propio solo cubrió aproximadamente el 50%, por lo que tuvimos que complementar con financiamiento externo.

Fuentes externas que hemos utilizado

1. Tarjeta de crédito

Ventaja:

Nos da acceso inmediato a liquidez y en algunos casos hemos podido aprovechar meses sin intereses.

Desventaja:

Genera presión constante porque dependemos del flujo de ventas para cubrir los pagos mensuales. Si las ventas bajan, el riesgo aumenta.

Considero que esta fuente es útil en etapas tempranas o cuando se necesita liquidez rápida para aprovechar oportunidades.

1. Préstamo bancario

Ventaja:

Permite financiar montos mayores y planificar pagos en un plazo determinado.

Desventaja:

Tiene una tasa de interés más alta y representa un compromiso financiero importante.

En nuestro caso lo utilizamos cuando el crédito disponible ya no era suficiente. Incluso nos propusimos liquidarlo antes del plazo para reducir el pago de intereses.

Reflexión personal

Después de esta unidad comprendí que existen muchas más fuentes de financiamiento que pueden adaptarse mejor a cada etapa del negocio. No todas las opciones son adecuadas en todo momento, y es clave analizar el costo real del financiamiento antes de tomar una decisión.

En el futuro me gustaría fortalecer las fuentes internas, buscando socios estratégicos que compartan la misión y visión del negocio. Esto permitiría crecer con menor dependencia de deuda y con una estructura financiera más sólida.

En respuesta a Flores Flores Jesús Samuel

Re: Fuentes de Financiamiento

por Galindo Tellez Salome -
Buenas noches compañero tu experiencia es de mucho aporte para mi que quiero apenas empezar y estoy buscando la mejor opción para poder capitalizarme de forma rápida pero sin tanto riesgo, si bien es cierto un préstamo es inmediato muchas veces se tienen imprevistos y se siente la presión por poder pagarlos debido a que si no lo haces los intereses se empiezan a cobrar y déspues se vuelve más complicado desde mi experiencia con tarjetas de crédito no las he usado para algún negocio si las uso para pagar cursos o en este caso para pagar la maestría es una ventaja los meses sin intereses pero debemos de planear muy bien nuestras finanzas.
gracias y que siga el éxito para ti y tu esposa y felicidades porque no cualquiera lográ hacer y crecer un negocio con su esposa.