Saltar al contenido principal

Explorando las fuentes de financiamiento

Explorando las fuentes de financiamiento

por Gabriela Yesenia Monroy Nuñez -
Número de respuestas: 2

1) Presentación inicial

Actualmente estoy desarrollando MOSCALING, una agencia/operación de crecimiento para negocios digitales (infoproductores, coaches y dueños de servicios online) orientada a escalar adquisición de leads, sistema comercial (setters/closers) y automatización.

¿Qué tipo de financiamiento creo que necesitará?
Principalmente financiamiento para crecimiento (growth capital) enfocado en:

• Marketing y adquisición (ads, contenido, herramientas).
  • Equipo comercial (setters/closers, entrenamiento, comisiones).
  • Operación y tecnología (CRM, automatizaciones, IA, stack de analítica).

¿Qué tipo de financiamiento inicial podría ser útil?
En etapa inicial, lo más útil es financiamiento interno (aportes de socios + reinversión de utilidades) para validar el modelo y construir tracción sin presión financiera externa. En paralelo, considerar mecanismos externos ligeros (p. ej., anticipo de clientes, preventa/paquetización, o crowdfunding de recompensas si se productiza un programa) para acelerar sin diluir demasiado el control. 

2) Explora las fuentes internas

Fuente interna elegida: Reinversión de utilidades.

Ventaja:

• Mantiene control total del negocio (sin dilución) y mejora la disciplina financiera, porque el crecimiento se apalanca en lo que el modelo realmente genera.

Desventaja:

• Puede ralentizar el crecimiento si la utilidad aún es limitada; el mercado no espera, y el costo de oportunidad puede ser alto (competencia, ventanas de demanda, etc.).

Ejemplo práctico en MOSCALING:
Implementaría una regla tipo “Reinversión 70/30” durante los primeros meses:

• 70% de la utilidad a crecimiento: ads, mejora de oferta, capacitación de setters/closers, herramientas de automatización.
  • 30% a colchón de caja: para estabilidad (imprevistos, licencias, flujo de comisiones).
    Esto permite crecer con “gasolina propia” y al mismo tiempo profesionalizar la caja.

3) Descubre las fuentes externas

Fuente externa 1: Préstamos bancarios

Oportunidad (ventaja):

• Permite acelerar inversión en equipo/tecnología/marketing sin ceder participación accionaria.

Desafío (desventaja):

• Requiere capacidad de pago, historial, y muchas veces garantías; además, si el flujo es variable (típico de servicios), puede tensar la operación.

Etapa más relevante en mi viaje:

• Etapa de estabilización y repetibilidad (cuando MOSCALING ya tiene ventas constantes y un flujo predecible). En ese momento, un préstamo funciona como “palanca” con riesgo controlado.

Fuente externa 2: Capital de riesgo (Venture Capital / VC)

Oportunidad (ventaja):

• Aporta capital grande y, en ocasiones, network/know-how para escalar rápido (equipo, expansión, tecnología, procesos).

Desafío (desventaja):

• Implica dilución y normalmente presión por crecer a ritmos agresivos (KPIs, métricas, expansión, etc.). Además, no todos los modelos son VC-friendly; suele encajar mejor con propuestas altamente escalables.

Etapa más relevante en mi viaje:

• Solo sería relevante si MOSCALING evoluciona a un modelo productizado o plataforma (por ejemplo, un sistema/infraestructura escalable tipo “growth OS” con alto margen y repetibilidad). En etapa temprana (servicio), el VC puede ser “demasiado combustible” para un motor aún sin estandarizar.

4) Aprendizaje y siguiente paso

¿Qué nueva perspectiva me llevo?
Que el financiamiento no es “dinero”, es estrategia: cada fuente trae reglas del juego distintas (control, riesgo, velocidad, presión). Lo clave es alinear la fuente con la etapa del negocio y con la capacidad real de generar flujo.

¿Qué paso concreto me gustaría dar?
Quiero construir un mini-modelo de flujo de efectivo (3 escenarios: conservador/base/agresivo) para MOSCALING y con eso:

1. Definir cuánto capital necesito realmente (y para qué).
  2. Evaluar si un préstamo es viable (capacidad de pago) o si conviene primero acelerar con reinversión + preventa/productización.

En respuesta a Gabriela Yesenia Monroy Nuñez

Re: Explorando las fuentes de financiamiento

por Miguel Ángel Gardea Ortega -
¡Hola Graciela!
“Tu planteamiento sobre MOSCALING me parece sólido porque no solo enumeras fuentes de financiamiento, sino que al conectas con etapas específicas del negocio, las conviertes en una herramienta estratégica, no en el simple empleo de un recurso como lo es el dinero. Creo que el mayor acierto es reconocer que la reinversión de utilidades fortalecen la disciplina y el control, mientras que préstamos y capital de riesgo tienen sentido solo cuando el modelo está más maduro o más escalable. Me parece muy valiosa la idea de que cada fuente trae reglas distintas -control, riesgo, velocidad, presión- porque ayuda a tomar decisiones más conscientes. El siguiente paso que propones, modelar escenarios de flujo de efectivo, es clave para aterrizar la estrategia en números y decidir con claridad qué fuente activar y cuándo.” Gran propuesta, gracias por compartirla.
En respuesta a Gabriela Yesenia Monroy Nuñez

Re: Explorando las fuentes de financiamiento

por Olga Domínguez Serna -
Hola Gabriela,

Me parece muy interesante tu planteamiento sobre MOSCALING, especialmente la claridad con la que distingues entre financiamiento para validación y financiamiento para escalamiento. Coincido totalmente contigo en que en etapas tempranas el financiamiento interno es estratégico, ya que permite probar el modelo sin asumir presiones externas que podrían distorsionar decisiones operativas.

Quiero destacar tu regla 70/30 de reinversión. Desde una perspectiva financiera, es una práctica saludable porque combina crecimiento con liquidez. Sin embargo, te haría una pregunta estratégica: ¿has considerado medir el retorno sobre esa reinversión (ROAS o CAC/LTV) para ajustar dinámicamente ese 70%? En negocios digitales, no siempre más inversión en ads significa más rentabilidad; lo clave es mantener eficiencia en adquisición.

Respecto al Venture Capital, coincido contigo en que no todos los modelos son VC-friendly. De hecho, los fondos suelen buscar alta escalabilidad tecnológica y márgenes repetibles. En tu caso, como agencia de servicios, el riesgo está en que el crecimiento dependa demasiado del talento humano. Tal vez una alternativa intermedia antes del VC podría ser revenue-based financing, donde el pago se ajusta a los ingresos y no compromete participación accionaria.

Me gustó mucho tu conclusión: el financiamiento no es dinero, es estrategia. Creo que tu siguiente paso de construir escenarios de flujo es fundamental, porque ahí realmente se determina qué tipo de capital es coherente con tu etapa.

Excelente análisis.