Saltar al contenido principal

Mis opciones de financiamiento

Re: Mis opciones de financiamiento

por XICOTENCATL RAMIREZ GABRIELA -
Número de respuestas: 0
Hola Isabel, buen día!,

Gracias por compartir tu análisis; me pareció muy claro, realista y bien estructurado. Me gusta especialmente que estés pensando el financiamiento “por etapas”: primero validar que el modelo camina y solo después considerar apalancamiento. Ese enfoque reduce riesgos y te permite aprender con control.
Tu decisión de usar CETES como respaldo me parece una estrategia prudente para sostener variaciones de flujo al inicio, sobre todo cuando todavía se está afinando la propuesta y el ritmo de ventas puede ser irregular. También considero muy acertado que, si recurres a un préstamo familiar, lo plantees formalizado y con una tasa de referencia; eso protege la relación y vuelve más transparente el acuerdo.
Como sugerencia práctica, además del punto de equilibrio mensual, podrías definir un monto máximo de “capital de prueba”, es decir, un tope de inversión inicial y un horizonte de tiempo para evaluar resultados. Con eso, tu toma de decisiones será más objetiva: continuar, ajustar o detener.
Te felicito por la claridad de tu plan; se nota que estás tomando decisiones con criterio y pensando en la sostenibilidad del negocio.

Saludos cordiales.
Gaby Xicoténcatl