Saltar al contenido principal

¿Cuál consideras que es la causa raíz del problema?

Re: ¿Cuál consideras que es la causa raíz del problema?

por Castellanos Name Alejandro -
Número de respuestas: 0
Tu aportación me pareció clara y bien estructurada, especialmente al señalar que los problemas operativos suelen originarse en etapas previas del proceso y no necesariamente donde el efecto es más visible. Coincido contigo en que la clasificación es una fase crítica dentro de la cadena logística y que, si no está bien controlada, termina afectando todo lo que viene después. El uso del diagrama de Ishikawa y los 5 porqués me parece adecuado para este tipo de situaciones, ya que ayudan a no quedarse solo en el síntoma del retraso.

Como comentario adicional, creo que tu análisis podría fortalecerse aún más si se hace una distinción más explícita entre los síntomas y la causa raíz. Por ejemplo, los retrasos en la entrega son el efecto final, pero el problema de fondo parece estar en cómo se organiza y apoya el proceso de clasificación. Aun así, considero que tu enfoque aporta una buena base para entender el problema desde una perspectiva operativa y abre la puerta a pensar en soluciones más estructurales, más allá de ajustes superficiales.

176 palabras