Skip to main content

FORO DE DISCUSION

FORO DE DISCUSION

by Hernández Trejo Héctor Manuel -
Number of replies: 2

Desde mi punto de vista como estudiante, uno de los riesgos de no evaluar ni ajustar la estrategia en tiempo real es quedarse estancado sin darse cuenta, o incluso dándose cuenta pero sin saber cómo avanzar. Un ejemplo que me ayuda a entenderlo es el de una agenda: la agenda sirve para organizar pendientes, pero no hace que las cosas sucedan por sí sola. Si no se revisa y no se actúa sobre lo agendado, la agenda solo muestra que hay cosas pendientes.

Algo similar me ocurre con los KPIs. En teoría, tengo una empresa y también tengo KPIs definidos, pero no he logrado arrancar. En ese sentido, los KPIs no me están dando la solución, pero sí me están mostrando claramente el estancamiento en el que me encuentro, como si estuvieran señalando que hace falta acción. Esto me hace ver que el riesgo no está en no tener indicadores, sino en no saber todavía cómo usarlos para avanzar.

Creo que un sistema de monitoreo de KPIs puede facilitar decisiones más oportunas en entornos digitales cuando se convierte en una herramienta para revisar constantemente lo que está pasando y para tomar pequeñas decisiones que ayuden a ajustar la estrategia. Para mí, los KPIs funcionan más como una señal de alerta que como una respuesta automática, y su verdadero valor está en aprender a usarlos para pasar de la organización a la acción.

In reply to Hernández Trejo Héctor Manuel

Re: FORO DE DISCUSION

by César Manuel Bueno Barba -
Hola Héctor,

Me parece muy valiosa tu reflexión, sobre todo el ejemplo de la agenda, porque explica con mucha claridad que las herramientas por sí solas no generan resultados si no van acompañadas de acción. Coincido contigo en que uno de los mayores riesgos no es solo no evaluar la estrategia, sino quedarse consciente del problema sin saber cómo avanzar, lo cual puede ser incluso más frustrante.

También es muy acertado cuando mencionas que los KPIs no “dan la solución”, sino que visibilizan el estancamiento. Desde mi perspectiva, ese es justamente su primer valor estratégico: hacer evidente dónde está el problema. El siguiente paso, y ahí está el verdadero reto, es aprender a convertir esa información en decisiones concretas, aunque sean ajustes pequeños. No se trata de cambios radicales inmediatos, sino de usar los indicadores como guía para experimentar, corregir y volver a medir.

Me parece especialmente relevante tu idea de que los KPIs funcionan como señales de alerta. En entornos digitales, esa función es clave porque permite reaccionar antes de que el impacto sea mayor. Tu aportación deja claro que el aprendizaje no está solo en definir indicadores, sino en desarrollar la capacidad de pasar de la medición a la acción, lo cual es una habilidad estratégica fundamental.

Saludos
In reply to Hernández Trejo Héctor Manuel

Re: FORO DE DISCUSION

by Piña Zetina Gloria -
Héctor, me parece muy valiosa tu analogía de la agenda, porque deja claro que los KPIs, por sí solos, no generan resultados si no se traducen en acción estratégica. Coincido contigo en que el mayor riesgo no es la ausencia de indicadores, sino la falta de capacidad para interpretarlos y usarlos como detonadores de decisiones. Justamente ahí radica el valor del monitoreo: convertir la información en pequeños ajustes estratégicos que permitan pasar del diagnóstico a la acción y evitar el estancamiento en entornos digitales.