¿Qué expectativas tienes sobre este curso?
Mis expectativas sobre este curso son adquirir herramientas teóricas y prácticas que me permitan identificar de manera estructurada y objetiva las necesidades reales de una organización. Me interesa comprender metodologías de diagnóstico organizacional, técnicas de recolección y análisis de información, así como la forma de traducir los hallazgos en propuestas de intervención efectivas. Espero que la asignatura me ayude a fortalecer mi capacidad de observación, análisis crítico y toma de decisiones en contextos organizacionales.
¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?
La detección de necesidades es la base de cualquier proceso de desarrollo organizacional y gestión del cambio. Contar con herramientas sólidas de diagnóstico me permitirá diseñar intervenciones más precisas, justificar propuestas ante la dirección de las empresas y generar mayor impacto en los proyectos que lidere o en los que participe como consultora interna o externa.
¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?
Aunque no cuento con una experiencia laboral amplia en análisis organizacional, he tenido acercamientos académicos y formativos. Realicé un diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio en la BUAP, donde conocí modelos de diagnóstico, análisis de cultura organizacional y herramientas de intervención. Asimismo, he desarrollado proyectos académicos relacionados con reestructuración organizacional, clima laboral y diseño de estrategias de mejora, lo que me ha permitido tener una base conceptual sobre el análisis organizacional que espero fortalecer con esta asignatura.