Skip to main content

Expectativas de la materia

Expectativas de la materia

by Adriana Margarita Dávila Castilla -
Number of replies: 4

Soy Adriana Dávila, soy Actuaria de profesión y llevo más de 20 años como Consultor Actuarial, ahora estoy como Consultor Independiente y ha sido algo retador, mis expectativas de este curso es aprender los diferentes tipos de consultoría ya que en cada área o profesión hay algo que se puede ofrecer, también aprender las herramientas necesarias para ofrecer el servicio, pues no solo es el conocimiento o experiencia que se pueda tener de un tema el que se necesita para ser Consultor, se requieren ciertas habilidades para desarrollarse en este medio y me gustaría primero identificarlas para después desarrollar las que sean necesarias.

Yo creo que la materia me puede ayudar en mi desarrollo profesional, pues considero, como lo dije anteriormente, que me va a dar las herramientas para potenciar las habilidades que requiero, y de alguna manera ampliar la posibilidad de negocio, hoy en el sector en el que desarrollo mis servicios, son muy especializados, algo competitivo y para sectores muy específicos, pero creo que aquí podré aprender a identificar las oportunidades de negocio en otras áreas con los que mis conocimientos y experiencia pudieran ser de gran aporte.

Sobre el tema de análisis organizacional no tengo ninguna experiencia. Si bien he trabajado con muchos clientes con distintas posiciones al día de hoy no he entrado en esa área.

In reply to Adriana Margarita Dávila Castilla

Re: Expectativas de la materia

by Rodolfo Loya Alvarado . -
Hola Adriana Mucho gusto, “Coincido contigo en que la consultoría permite entender mejor los problemas reales de las organizaciones…”Me resulta interesante tu participación, especialmente cuando señalas la relación entre esta materia y su aplicación en el entorno laboral. Comparto la idea de que las herramientas que se revisan en el curso pueden fortalecer nuestras habilidades de análisis y propuesta de soluciones. Sin duda, aprender a identificar factores internos y externos en una organización será de gran utilidad para enfrentar retos profesionales reales.

by Gabriela Ruiz Moreno -
Muchas gracias Adriana por compartir tu perspectiva y muchas felicidades por tus 20 años de experiencia.
Coincido contigo que el ser consultor es un gran reto y a la vez una gran oportunidad porque al poder analizar desde diferentes áreas y sin estar dentro del rol diario de la empresa podemos ser el inicio de un gran cambio en el crecimiento de las empresas y por ende de la economía del país.
Tenemos mucho que aprender, aplicar y diseñar, pero estamos en el camino correcto, en el que el conocimiento y la experiencia se juntan para hacer la diferencia.
Saludos cordiales, tu compañera Gaby Ruiz.

by Francisco Javier Martinez -
Hola Adriana,
Yo también espero adquirir herramientas para combinarlas con mi experiencia profesional para poder brindar un servicio de consultoría de calidad y que eso se convierta en un ingreso para mi.

by Jaqueline Torres Ibañez -
Adriana, me parece muy valioso lo que comentas sobre tu trayectoria como consultora actuarial y el reto que implica trabajar de manera independiente. Coincido contigo en que la consultoría no se basa únicamente en el conocimiento técnico, sino también en habilidades como la comunicación, el análisis, la estructuración de propuestas y la relación con el cliente.

También considero muy acertado tu interés en conocer los distintos tipos de consultoría, ya que esto permite ampliar la visión del negocio e identificar nuevas oportunidades donde tu experiencia puede aportar valor, incluso en áreas diferentes a las tradicionales. En muchos casos, contar con una metodología clara ayuda a trasladar conocimientos especializados a otros contextos organizacionales.

Respecto al análisis organizacional, es comprensible no tener experiencia directa en esa área, pero creo que esta materia puede ser un buen punto de partida para entenderlo desde lo conceptual y después aplicarlo poco a poco en la práctica. Sin duda, fortalecer estas habilidades puede ayudarte a crecer como consultora más integral y a ampliar tu oferta de servicios.

¡Mucho éxito!